Legislatura de Misiones aprobó el presupuesto para el 2021

Viernes 16 de octubre de 2020 | 06:30hs.
Foto: Sixto Fariña/archivo
Damián Cunale

Por Damián Cunale política@elterritorio.com.ar

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de presupuesto de gastos 2021 de los tres poderes del Estado y el pliego para que cuatro nuevos jueces sean parte del Poder Judicial.

Con el acompañamiento en general de todos los legisladores, se le dio el visto bueno al cálculo de gastos que presentó el gobernador Oscar Herrera Ahuad con algunos retoques, que incluye los gastos del Poder Judicial, y al presupuesto que presentó Carlos Rovira para la Cámara de Diputados.

Así, Misiones se transformó en el primer distrito nacional que, en medio de la pandemia, logró tener listo el presupuesto del próximo año que ascienda a 152.155.514.000 pesos, lo que representa un aumento del 37,27 % respecto del presupuesto vigente.

En tanto la Legislatura dispondrá para sus gastos de 1.618.832.000 pesos, lo que representa un incremento del 26,99 por ciento con respecto al del corriente año.

Desde el bloque oficialista provincial aseguran que se trata de uno de los presupuestos legislativos más austeros del Nordeste argentino. “Es importante destacar que el presupuesto del Poder Legislativo es el más bajo en la región Nordeste de la Argentina”, había destacado la diputada Natalia Rodríguez, del Frente Renovador y presidenta de la comisión de Presupuestos, Hacienda, Impuestos y Asuntos Económicos, que analizó ambos cálculos de gastos durante los últimos dos meses.

De acuerdo con lo aprobado, el Presupuesto General para la Administración Pública Provincial prevé 122.103.969.000 pesos (80,25%) para la inversión social, repartido de la siguiente manera: 38.042.567.000 pesos para Cultura y Educación (25%), 604.948 para Ciencia y Técnica (0,40%), 32.812.257.000 para Bienestar Social (21,56%), 29.840.431.000 para Salud (19,61%) y 20.803.766.000 (13,67%) para Desarrollo de la Economía.

Esto último fue destacado en cada una de las alocuciones de los referentes del bloque del Frente Renovador que tomaron la palabra, como también el hecho de que en medio de una pandemia se haya logrado avanzar con la aprobación de la ley más importante de todas, que rige el funcionamiento del Poder Ejecutivo. El año pasado el Presupuesto general se aprobó el 3 de octubre.

Voto en disidencia
La ley de presupuesto fue aprobada por unanimidad en general, pero, tuvo disidencias a la hora de la votación en particular. El desacuerdo lo plantearon los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), miembros del interbloque de Juntos por el Cambio. Los radicales Javier Mela, Anita Minder, Ariel Pianesi, Jorge Lacour y Gustavo González manifestaron su disconformidad con la recurrente “delegación de facultades” que según indican “desdibuja el rol de la Cámara de Representantes”.

Remarcaron la necesidad de la puesta en marcha del Comité de Crisis, para superar la delicada situación social y económica que atraviesa la Provincia.

Más allá de que le dieron el visto bueno al cálculo de gastos en general, señalaron diferencias con “las políticas públicas de la renovación y solicitaron cambios respecto de la política tributaria, en seguridad pública, sistema energético y apoyo al sector turístico”.

Nuevos jueces
En la misma sesión, los legisladores aprobaron los pliegos para cuatro nuevos jueces.

El primero de los pliegos aprobados fue el de Miguel Mattos, quien ocupará el cargo de Juez de Instrucción N° 7, con asiento en Posadas. Luego fue el turno de dar acuerdo legislativo para la designación de Raúl Aníbal Cabral, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 7, también para la ciudad capital.

En tanto que Lidia Graciela Mana recibió el acuerdo de los diputados provinciales para el cargo de Jueza de Familia N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas. Por último le dieron acuerdo al pliego que propone a Marisa Esther Aquino en el cargo de Jueza Correccional y de Menores N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

Así, a dos semanas de cerrar el año de sesiones ordinarias, que según la Constitución de Misiones se extiende hasta el 30 de octubre, en la tierra colorada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ya cuenta con las autorizaciones necesarias para llevar adelante los gastos que demande la gestión del Ejecutivo el próximo año, y la Justicia de Misiones cuenta con cuatro nuevos jueces.