Los bancos rehabilitaron la venta del dólar ahorro

Martes 29 de septiembre de 2020
La venta de dólar ahorro vía home banking fue rehabilitada ayer por los bancos, luego de una semana y media sin este tipo de operatoria, mientras el gobierno trabaja en medidas para mejorar la oferta de divisas y en otras cuestiones relacionadas con la política monetaria.

La normalización de la venta de dólar antes de que empezara octubre, bajo los nuevos criterios que fijó el Banco Central (BCRA), era una condición necesaria para llevar calma al mercado de cambios, donde la brecha entre cotizaciones paralelas y oficiales se volvió un problema que el gobierno buscaba resolver cuanto antes.

Ayer por la mañana, los bancos que no habían llegado a rehabilitar las operaciones de compra de divisas por internet el viernes último, actualizaron sus sistemas y volvieron a procesar pedidos de sus clientes a través del home banking y aplicaciones móviles.

Los bancos Nación, Provincia, Ciudad, Macro, ICBC, Patagonia y Comafi, entre otros, se sumaron ayer al BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, que ya habían reactivado el viernes la opción para adquirir el cupo de 200 dólares a los clientes que cumplen con la normativa.

“La operatoria ya está normalizada en todos los bancos. De todas formas, la gran mayoría de la gente que quería comprar dólares lo había hecho durante la primera quincena del mes. La clave va a estar en lo que pase cuando se rehabilite el cupo a comienzos de octubre”, apuntaron fuentes de uno de los bancos más grandes del país.

El 15 de setiembre pasado, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que la compra de dólar ahorro estaría prohibida a partir del día siguiente para los titulares de planes sociales o programas de asistencia especiales por el coronavirus, como el ATP o IFE.

Las dificultades para acceder ágilmente a esa información por parte de los bancos demoró su aplicación, por lo que pasaron casi dos semanas sin vender divisas.