Los mandatarios que participan en la Cumbre Árabe manifestaron su acuerdo con el plan de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria al reunirse ayer en Bagdad con el titular del organismo internacional, Ban Ki Moon, pese a diferencias internas sobre cómo afrontar la violencia imperante en ese país.
El plan de paz, que fuera propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, contiene seis puntos, entre los que destacan un alto el fuego y el inicio de conversaciones de paz entre el presidente sirio, Bashar al Assad, y la oposición.
La propuesta de Annan aboga también por la retirada del armamento pesado y de las tropas de los centros de población, la adopción de medidas para facilitar la asistencia humanitaria, la liberación de los prisioneros y el libre acceso a los periodistas, pero no hace mención a ninguna posible renuncia de Al Assad.
Atentado en la embajada iraní
Una explosión se produjo ayer poco después del mediodía cerca de la embajada de Irán, en el centro de Bagdad, en momentos en que comenzaba la cumbre de dirigentes árabes, la primera en Irak desde hace 22 años, constató un fotógrafo .
“Hubo una explosión y luego mucho humo”, indicaron fuentes. La explosión se produjo en las inmediaciones de la zona verde, sector ultra protegido donde tiene lugar la cumbre.