“Mediante un Estado proactivo, no dejamos caer a ningún sector”

Domingo 8 de diciembre de 2019
En la entrevista, el gobernador Passalacqua explicó por qué es importante defender los intereses de Misiones ante la Nación. | Foto: Natalia Guerrero
Antonio Villalba

Por Antonio Villalbaavillalba@elterritorio.com.ar

El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, a pocas horas de traspasar el mando a Oscar Herrera Ahuad -que resultó electo para ese cargo en las elecciones de junio- destacó que tanto el sector público como privado pudieron sobrellevar esta dura crisis nacional, mediante la intervención del Estado provincial que no dejó caer a ningún sector.
Afirmó que ello fue posible por tener una clara política y no haberse endeudado, como tampoco lo haría el nuevo mandatario.
Detalló cómo Misiones, con firmeza, viene defendiendo lo que le corresponde ante Nación y al mismo tiempo, adelanta algunas de las iniciativas que le gustaría ir desarrollando como próximo legislador provincial.
En una amplia entrevista con Meta Data, el programa político de El Territorio (disponible en territoriotv.com.ar), a su vez habla de su pasión por el fútbol y el anhelo de volver a enseñar.

¿Cómo fue gobernar una provincia con un gobierno nacional de signo distinto?
Nunca hemos sido del Frente para la Victoria, simple fuimos aliados. Así estuvimos con Néstor Kirchner y Cristina Kirchner o cuando ganó la presidencia Mauricio Macri. Y nos pone en una situación inédita de tener colores distintos dentro de Nación y provincia. Entonces, eso cambia un poco la ecuación y nos pone en una situación donde debíamos manejarnos en forma distinta en todo sentido e impacta también en lo económico: desde qué se puede conseguir hasta cómo pararse desde nuestra posición política; desde la ideología, pero entendiendo de que lo institucional tiene que primar y no dejarse llevar por esa posición dura que complica después la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos. Se vuelve muy dificultoso en un país que entró en recesión. Si bien, veníamos planeando bajo, después fue de una manera muy abrupta y eso desarma cualquier proyección que se tenga. Se puede tener los sueños del mundo, después la realidad acomoda y se vuelve más difícil y es un tobogán en recaudación o en la materia que se quiera. Y así gobernar se vuelve muy difícil, porque hay que ir acomodándose a la realidad fáctica, a la realidad cotidiana.

¿Sin una política provincial clara se habría tornado muy difícil la situación?
En todo lo económico, la piedra basal es lo fiscal, que permite recaudar para concretar. Se gobierna seriamente cuando hay una política fiscal seria, como la tiene Misiones desde hace varios años. Significa recaudar pero también no endeudarse. Misiones no se endeudó en todos estos años, tampoco en el tiempo que me tocó a mí y tampoco va a ocurrir con Oscar (Herrera Ahuad), porque es parte de nuestra filosofía. Y eso alivianó mucho la posibilidad de acción ante los escasísimos recursos que hay. Se pudo hacer cosas o pagar los sueldos, por ser ordenados y habernos plantados desde nuestro misionerismo, desde nuestra pequeña doctrina modesta pero muy bien a la nuestra, a la misionera, plantarnos ante la Nación en una posición muy federal; sí muy respetuosa pero, siempre firme.

En la Cámara de Diputados había indicado durante su discurso inaugural del período de sesiones en 2017 que se sentía orgulloso de “vivir de los nuestro”. ¿Fue esto posible en medio de la actual crisis ahora?
Al hablar de misionerismo estoy diciendo eso en otras palabras. Sin ánimo de hacer de Misiones una república. Pero como ejemplo, si la selección argentina juega con la selección de Misiones, hincho por Misiones, es así. Nuestras familias, vecinos, amigos están acá y debemos pelear por eso, porque el futuro está acá. Si no nos paramos desde esa posición es muy difícil tratar con la Nación; no de este Gobierno, sino desde el virrey Cisneros hasta acá; es decir de 1800; desde la colonia. Si uno no se planta en términos generales, con convicciones muy fuertes, para lo cual no hace falta gritar sino tratar respetuosamente pero con las convicciones bien puestas, eso después se traduce en lo que se consigue o no para la provincia. Viendo además el trabajo de los diputados y senadores de Misiones en el Congreso, con un mecanismo de fuerza para lo cual está la democracia y existe el voto. Si se logra articular todo eso, se puede zafar en un momento de crisis; que es lo que hicimos. Con una conducción muy nítida en ese sentido que es la del ingeniero Carlos Rovira, que nos marcó este camino desde el 2003. Es decir, lo propio, lo nuestro, lo misionero, vivir a la nuestra con lo nuestro. No embagayarse. Hay provincias con enormes dificultades para el pago de sueldos, hacer un cordón cuneta o comprar una ambulancia o para lo que sea, porque justamente tiene que dedicar la parte de sus recursos a comprar dólares y para las deudas contraídas en el 2015 o 2016. Los misioneros tenemos esa política propia, nuestra, que a veces nos critican que tenemos cierta dureza porque pagar impuesto es antipático, pero peor es por querer ser demagogo y no querer hablar de eso y hacer la fácil de endeudarse, después implica que generaciones van a pagar esa deuda.

En cuanto a la política fiscal firmada por la Nación, ¿en qué medida afectó a la provincia?
Todos los gobiernos hicieron pacto fiscal. Todos. Llega el momento en que hay que cubrir el déficit fiscal y pasan el rastrillo por las provincias, eso lo refleja la historia, de gobiernos malos, buenos o pésimos. Lo que pasa es que había un mecanismo de baja de impuestos y de compensación. Esas compensaciones fueron disminuyendo hasta que no existieron más y hay cosas que se eliminaron que estaban en el acuerdo, el Profeso (Fondo Federal de la Soja) que servían muchísimo, sobre todo a los municipios y se quedaron de golpe, sin nada. Se fueron los programas remediar, se fueron los médicos, se fue la tarifa social de la luz, se fue el subsidio del combustible para el transporte público. De allí viene del desfasaje donde las provincias terminamos en dificultades.

¿Por qué zafa Misiones?
Por lo que acabo de decir. Por la política fiscal y por no tener deudas. Al contrario, hemos hecho políticas proactivas. Y el dinero no fue para pagar deudas, fue para hacer todos los Ahora y la batería de asistencia.

¿Cómo se concibieron los Ahora y cómo fue creciendo?
Para nosotros, hasta por una cuestión ideológica, el Estado debe ser activo. No debe ser inmenso porque es muy caro sino justamente grande; lo justo. Debe ser cercano, saber lo que la gente necesita. El Estado debe ser promotor de la economía, no es un acto pasivo; no es solamente salud, educación y seguridad. Hay algunos que creen que el Estado es sólo eso y el Estado, es otras cosas además de eso; por ejemplo, ser proactivo en la economía. Poder sostener a los sectores populares de la clase trabajadora. Esta visión de un Estado proactivo, que va adelante, nos hizo movernos hacia estos programas de inyección a la economía. Hay gente que está en todos los Ahora. Además, el centro de fomento y créditos; las políticas que hemos tenido de atracción a industrias en el Parque Industrial que no había, recién ahora con el Ministerio de Industria. Se fueron conformando espacios para salir a bancar, cuando se demoran los fondos, por ejemplo, en el interzafra. Es decir no dejar caer ningún sector. Es hacer malabares todos los días gobernando, para salir a atajar que no se caiga. Si cae algo, como el sector maderero que salimos a auxiliar en su momento, el yerbatero, el sector que quiera. Insuficiente sí, pero salimos a hacer lo que pudimos y ninguno se cayó; con dificultades pero ninguno se cayó; siempre estuvimos presente.

¿Se sostuvo a todos los sectores?
Se sostuvo. Se intervino. El Estado no debe meterse a hacer economía, no debe ser un actor económico, sino un actor a favor de la economía. De ser promotor porque eso significa el trabajo y si no hay trabajo, no hay nada. Se pierde todo, hasta la autoestima, se derrumba la economía y es lo que está atravesando nuestro país. En nuestro país, compiten inflación y trabajo, están ahí pegaditos. Acá faltan muchas cosas. Nunca dije que estamos en el paraíso ni en el mejor de los mundos, la gente está sufriendo, está mal. Pero hay una percepción de la gente de que hay un Estado que hace un esfuerzo, con éxitos o fracasos pero el esfuerzo lo hace.

Si el Gobierno de Misiones no hubiera intervenido en todos los sectores del que se habló, ¿la economía en la provincia se podría haber derrumbado?
Se derrumbaba, sí. Decidimos sostener con garantías en el banco al sector tealero, yerbatero, adelantando fondos del tabaco cuando el FET (Fondo Especial del Tabaco) no venía y con el incentivo docente desde la provincia siempre salimos a garantizar, cuando ninguna otra provincia lo hace. O lo de pagar el sueldo a término; es la obligación sí, pero son solamente cuatro las provincias que pagamos los sueldos a fin de mes. No es tan sencillo, sin endeudarse. Por eso hay que trabajar y que todo el mundo trabaje en el Gobierno, con aciertos o errores pero que ha hecho su esfuerzo.