Mientras la beba internada muestra mejorías, su padre debe declarar hoy

Jueves 16 de enero de 2020 | 02:00hs.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Mientras la beba internada desde la semana pasada comienza a mostrar signos de mejoría, la investigación para determinar el origen de sus lesiones continúa en pleno proceso y, en ese marco, se programó para hoy la audiencia de declaración indagatoria de su padre, aunque los pesquisas siguen manejando el caso con cautela y sin descartar otras hipótesis.

El caso se conoció el jueves de la semana pasada, cuando una joven de 24 años llegó al hospital Samic de Leandro N. Alem junto a su beba de 45 días, a la cual los galenos le observaron hematomas en el rostro en primera instancia y traumatismos y fracturas mediante estudios posteriores.

De inmediato, los médicos activaron el correspondiente protocolo y la Policía tomó intervención en el hecho, que a su vez notificó de lo sucedido a la Justicia. La primera medida fue la detención del padre de la niña ante la posibilidad de que las lesiones hayan sido producto de maltrato familiar de parte del hombre. 
La medida preventiva se concretó al día siguiente y desde ese momento el hombre, identificado como Marcos N. (30), permanece privado de su libertad mientras las autoridades del Juzgado de Instrucción Cinco tramitan los avances de la investigación tendiente, en primer lugar, a establecer el origen de las lesiones en la niña y, en segundo término, identificar al responsable de las mismas.

En este contexto, mediante diversas fuentes consultadas El Territorio pudo saber que el hombre será trasladado durante la jornada de hoy hasta sede judicial para prestar declaración indagatoria.

La audiencia será ante el magistrado Miguel Ángel Faría, titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, pero que actualmente está subrogando en el juzgado de Alem.

En esta instancia, el detenido tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna. Trascendió que designó como defensor a un letrado de la misma localidad.

Al margen de este paso judicial, las fuentes indicaron que las investigaciones continúan en proceso y se siguen analizando diversos elementos que por el momento no permiten cerrar el caso sobre una sola hipótesis.

Esto se traduce en que por ahora los pesquisas no se animan a desligar por completo a la madre de la niña, dado que aseguraron tener varios indicios que ponen en duda su accionar, entre ellos el testimonio de algunos vecinos que afirmaron haber oído llantos durante el día previo a la internación de la niña, momento en que aparentemente el hombre no estaba en el lugar.

De igual forma, estos testimonios fueron dados ante la Policía y ahora esos vecinos serán citados a declarar ante la Justicia, donde sus relatos podrían tomar un mayor valor para la causa.

También mencionaron que la muchacha posee una registro por maltrato en perjuicio de otro hijo que tuvo durante una relación anterior, pero aquí nuevamente aparece la cautela de los pesquisas al señalar que en esa ocasión hubo denuncias cruzadas entre ella y su ex pareja.

Ese hecho fue tramitado bajo la órbita del Juzgado Civil de Leandro N. Alem, por lo cual los instructores de esta causa ahora se encuentran entrecruzando datos para continuar esclareciendo las distintas aristas que permitan avanzar la investigación. 

Historia

Según pudo reconstruir este matutino después de conocerse el caso, la muchacha y Marcos viven en una casa cedida por el padre del ahora detenido, que está ubicada en el barrio 12 de Octubre, un espacio de humildes viviendas a sólo 700 metros del centro de la localidad.

El viernes pasado este matutino recorrió la zona y uno de los que habló fue Hugo, padre del detenido, quien afirmó que su hijo es inocente y señaló que “trabajaba todo el día, desde la mañana temprano y volvía a la noche”.

Algunos vecinos, en tanto, señalaron que “a él (por Marcos) lo conocemos de hace muchos años y siempre fue un muy buen vecino. Lo veíamos siempre preocupado por los chicos”.

El jefe de Marcos, Mario Da Silva, también mostró su sorpresa por la noticia y relató que el hombre “trabaja conmigo hace más de seis años y siempre ha sido extremadamente responsable y trabajador. Nunca tuvo un problema”. 
La pareja vive con otros dos de los tres niños que la joven tuvo anteriormente. 

Con mejoras y fuera de terapia intensiva

En paralelo, tal como publicó este matutino apenas conocido el hecho, la cautela de los pesquisas también se relacionaba con la posibilidad de que las lesiones de la niña hayan podido ser consecuencia de alguna enfermedad genética. Sobre este punto, las mismas fuentes consultadas señalaron que las primeras evaluaciones médicas descartarían esta posibilidad, aunque ya se solicitaron los estudios específicos que permitirán establecer fehacientemente este punto. En consecuencia, de confirmarse que las lesiones no fueron producto de una enfermedad o afección, sólo quedaría sobre el tapete la posibilidad de las agresiones y maltrato, lo cual encaminaría definitivamente la investigación hacia sus padres. Según indicaron, la niña afortunadamente evoluciona favorablemente, a tal punto que ya salió de la terapia intensiva y pasó a sala intermedia. Se encuentra al cuidado de su madre, que a su vez y a modo preventivo, tiene custodia policial. Al momento de su internación la beba presentaba hematomas en el párpado, oído derecho y cuello, además de lesiones en el cráneo y una rotura de fémur externo.

En cifras

45

Al momento de su internación la niña tenía 45 días de vida. Presentaba hematomas en el rostro, además de traumatismos y una rotura de tórax externo.