Misionero recibió 12 años de cárcel por el robo a una anciana en La Plata

Domingo 18 de agosto de 2019
Cristian Valdez

Por Cristian Valdez fojacero@elterritorio.com.ar

El misionero acusado de maniatar, abusar sexualmente y robar a una anciana de 85 años en el barrio La Usina de la ciudad de La Plata -a mediados de enero- fue recientemente condenado a 12 años de prisión y alojado en la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena, ubicada en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de Jonathan Matías Yaciuk (20), oriundo de la localidad de Tres Capones. La pena le correspondió por su vinculación con el violento atraco y las lesiones graves que sufrió la víctima, puesto que las pericias genéticas lo alejaron de la autoría del ataque sexual con acceso carnal que sufrió la anciana.
Los principales elementos de prueba que sustentaron el dictamen judicial tienen que ver con un registro fílmico en el que se lo ve saliendo de la casa de la víctima en bicicleta y con un televisor minutos después de la hora en que fue cometido el delito, además de algunas prendas de vestir coincidentes con las que llevaba puesta esa noche y un revólver con la numeración limada que estaba escondido en un balde de la pieza que alquilaba pero fue encontrado en el allanamiento.
Más allá de eso, fue calificado como clave la declaración de la anciana, en la que reconoce que nunca vio a los atacantes porque tenían capuchas en sus cabezas pero al acusado lo identificó por la tonada que expuso al hablar. La condena mantendrá a Yaciuk privado de la libertad hasta el año 2031 pero mientras tanto el otro sospechoso y autor de la violación está siendo buscado intensamente. Se cree que también es misionero.
Cabe recordar que en su momento el condenado se abstuvo de declarar en la instancia indagatoria pero ante su mamá reconoció que estuvo en la casa de la víctima esa madrugada que se cometió el atraco, pero se despegó del abuso sexual pasando la autoría del hecho a otro conocido que supuestamente estaba de paso en aquella ciudad debido a que estaba de vacaciones.
No sólo acusó a éste sino a un tercer sospechoso que -según él- habría participado en el hecho. Los dos están en la mira de la DDI de la Policía de Buenos Aires aunque solamente uno fue identificado y pesa un pedido de captura, en tanto que el otro aparecería con una participación secundaria.

Misionero en La Plata
Este matutino pudo reconstruir en base a la información que figura en el expediente que Yaciuk nació y se crió hasta la adolescencia en Tres Capones, pero tiempo después, junto a su madre y seis hermanos, se mudó a la localidad de Azara. Hace alrededor de cuatro años decidió abandonar esta provincia para asentarse en la capital de la provincia de Buenos Aires con intenciones de encontrar empleo formal y conformar su propia familia.
En parte lo fue logrando porque su pareja actual estaba embarazada cuando fue detenido, aunque el trabajo jamás se concretó. Fue recibido inicialmente por su abuela paterna con quien tuvo algunos desencuentros y decidió alquilar una pieza en la propiedad de un conocido sobre calle 529 (entre 146 y 147) del barrio La Usina de La Plata, donde lo capturaron.
Sobrevivía haciendo changas y se cree que de esa forma conoció a la anciana a la que atacó en complicidad con dos hombres que también serían de Misiones, a su decir.
La víctima le daba trabajos temporarios en su casa, le tomó cariño y confiaba mucho en él, dijeron los investigadores en el inicio de la causa, quienes creen que eso fue aprovechado por el acusado para hacer una copia de la llave de una de las puertas traseras del inmueble e ingresar a la madrugada sin ejercer violencia.
Reconstruyeron que esa noche Yaciuk la despertó con una linterna, la atacó y luego escapó con el teléfono celular y un televisor que pretendió venderlo en las redes sociales. La octogenaria aseguró que nunca le vio la cara porque estaba cubierto con una capucha negra, pero la tonada misionera direccionó rápidamente hacia él la pesquisa.


“No son nada 12 años de prisión”

La familia de Yaciuk busca que las autoridades judiciales autoricen su traslado a una penitenciaría misionera aunque él no pretende regresar, de acuerdo a las averiguaciones que hizo El Territorio. El pedido habría sido hecho en función de que solamente de esa forma podrán visitarlo, debido a las condiciones económicas.
“Le pedí que lo dejen venir a una cárcel de esta provincia porque no podemos viajar a La Plata. Es grave lo que pasó, pero quiero traerlo para tenerlo cerca”, dijo Patricia Makusen, su madre, aunque desde prisión su hijo se desentendió de ella.
“No lo crié como delincuente. No puedo creer que haya hecho semejante aberración. Él no es así”, acotó la mujer, pero en paralelo aseguró desconocer “si andaba en algo raro o con quienes se juntaba”.
En las últimas horas, el propio Yaciuk expuso su descontento en la red social Facebook. “Estoy re dolido, cuando salga voy a revanchar, se van a querer matar. El que ríe último ríe mejor recontra resentido”, posteó luego de acotar “Por más golpes que me da la vida me seguiré riendo de ella. Preguntame si me importa 12 años de prisión no son nada. Lo hago esperando el rancho”.


Por más golpes que me de la vida me seguiré riendo de ella. Preguntame si me importa 12 años de prisión no son nada lo hago esperando el rancho...
Jonathan Yaciuk