Misioneros partieron a Dubai, camino al Mundial de Robótica

Lunes 21 de octubre de 2019
Los jóvenes partieron el sábado por la noche a Emiratos Árabes.
El sábado por la noche el equipo de Misiones que representará al país en los Emiratos Árabes, viajó desde el aeropuerto de Posadas a Buenos Aires desde donde partirán hacia el destino de sus sueños: First Global Challenge, es decir, el Mundial de Robótica. 
“Queremos agradecer por el espacio que nos brindaron, a la provincia, a la Escuela de Robótica, a nuestras familias, a los profesores (...) a todos los chicos que nos estén viendo, nos vemos a la vuelta, chau” reza el video que realizaron los estudiantes antes de abandonar el rojizo terruño.
Los alumnos que viajarán son Azul Silva  del colegio Santa María de Posadas, Alan Rodríguez, del BOP 1 de Posadas, Cristian Silva y Juan Beltrán de la Epet 25 de Campo Grande y Magali Duarte de la EFA padre José Marx de Campo Viera.
Los estudiantes desarrollaron un robot para limpiar mares y océanos y consiguieron un lugar en el First Global Challenge. Con su prototipo llamado “Julito” el equipo de Misiones logró el mejor puntaje. El aparato lleva el nombre de ‘Julito’ en homenaje al facilitador de la Escuela de Robótica, Julio César Zurco, fallecido en un accidente automovilístico cuando iba a una competencia en Chaco.
“Julito hace muchas cosas, la competencia trata sobre la limpieza del océano, esa es la temática. En la cancha (que hace las veces de agua) hay macro y micro contaminantes, que son representados por pelotas. Julito junta las pelotas y tiene que trasladarlas a una barca procesadora, puede elevarse, puede recoger las pelotas y cumple todas las funciones que se requieren”, indicó por su lado la alumna Magalí Duarte sobre las funciones del robot.

Robot ecológico
Este año el reto tiene que ver con la temática de la sustentabilidad de los océanos. La competencia se realiza mediante partidos en los que los robots deberán manipular y trasladar objetos eficazmente dentro de un campo de juego en un tiempo determinado. 
El encuentro en Dubái será del 24 al 27 de octubre. Este mundial, que se realiza cada año en un país diferente y con un temática específica, se basa en los 14 Grandes Desafíos de Ingeniería identificados por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos.
Los chicos llegaron a esta instancia mundial luego de competir en la Copa Robótica 2019, en Buenos Aires, donde se alzaron con el primer puesto para representar al país en la First Global Challenge, el Mundial de Robótica que este año se hará en la ciudad emiratí.
Pero el sueño comenzó en julio pasado, cuando el facilitador Marcos Lugo eligió a los jóvenes que serían parte, en primer término, de la selección misionera.
 “Ver y entender que Misiones representa al país en una instancia mundialista da orgullo, pero a la vez uno se siente identificado porque sabe que los estudiantes misioneros tienen esa capacidad, estamos aptos para representar al país”, explicó en una entrevista con este medio el mentor de los jóvenes, Marcos Lugo.
“Va a ser una experiencia inolvidable, estamos confiados en que vamos a ganar, vamos a competir con otros 200 países y esperamos volver con el premio mayor”, expresó Magalí con expectativas. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina