Kirchner ya estaría pensando en el reemplazante de Rovira en Misiones - El Territorio Misiones

Kirchner ya estaría pensando en el reemplazante de Rovira en Misiones

Miércoles 4 de octubre de 2006
El presidente Néstor Kirchner ya está pensando en un plan “B” para la provincia de Misiones. Los estrategas del kirchnerismo ya comenzaron a buscar un reemplazante del gobernador Carlos Rovira, pues creen que la idea de reelección indefinida no va a prosperar. 
Durante la última semana el clima en Balcarce 50 fue cambiando. “No tiene nada de raro que la política de Kirchner tenga un sucesor”, dijo ayer uno de los habituales voceros del Presidente cuando dejó la sala de prensa de la Casa Rosada. Se refería concretamente al panorama político de Misiones.    
Más allá de los gestos públicos, el Gobierno nacional comenzó a desconfiar de su gobernador en Misiones. En secreto y sin levantar polvareda, el Ministerio del Interior ordenó a una fuerza federal investigar si la Policía de Misiones realizó tareas de inteligencia sobre los movimientos del presidente de la Legislatura, Esteban Lozina.
La directiva llegó el lunes al medio día y de inmediato los hombres de la fuerza salieron a la calle de civil para hacer las averiguaciones.
En estos momentos el ministro del Interior, Aníbal Fernández, ya tiene sobre su escritorio un detallado informe sobre lo que sucedió el día en que el oficial de inteligencia de la policía René “la Vaca” Romero ordenó al jefe de la Comisaría V, César Hugo Núñez, para que investigara al presidente de la Legislatura misionera.
“La directiva nos llegó por los canales correspondientes, todo salió del Ministerio del Interior. Todo se generó por una carta documento que cinco diputados enviaron al Presidente”, comentó a El Territorio una fuente que no sólo pidió que se mantenga en reserva su nombre y la fuerza encomendada para hacer la tarea de investigación.
Los legisladores Miguel López (PJ), Blanca Acosta (PJ), Ricardo Biazzi (PJ), Jorge Galeano (MAP) y Orlando Schuster, habían pedido la “urgente intervención” del Gobierna nacional para resguardar “la integridad física del diputado y su familia”.
En el informe que envió la fuerza al Ministerio del Interior hay un dato que hasta el momento nadie había dicho, ni siquiera Lozina, cuando presentó la denuncia en la fiscalía de Instrucción Tres. “Los policías también le habían sacado fotos a la propiedad del diputado”, aseguró la fuente.      
La orden que se dio desde el ministerio de Fernández va más allá de la atención a una carta documento de un grupo de diputados. La visita del presidente de la Cámara de Representantes, Esteban Lozina, y del intendente de Posadas, Jorge Brignole, a los círculos de Kirchner, tampoco fue un determinante, la directiva ya había sido tomada antes que lleguen los dos renovadores a la Casa Rosada.
El Ministerio del Interior sólo había sido parte del “canal que corresponde”, la orden había partido de la propia Presidencia.

China con K, pero sin Rovira
Ayer el presidente Kirchner encabezó la firma de un convenio con la República Popular China para facilitar la exportación de hojas de tabaco a esa nación asiática y garantizar el cumplimiento de las regulaciones locales en la materia.
El acuerdo fue rubricado por el secretario de Agricultura, Miguel Campos, en representación de la Argentina, y por Ge Zhirong, vicepresidente de la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena de China.
Aunque estaba prevista su asistencia junto a otros gobernadores de provincias productoras de tabaco, Rovira no estuvo presente.
Participaron del acto la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el embajador de la República Popular China en la Argentina, Zhang Tuo, entre otros funcionarios de ambos países.
Las hojas de tabaco a exportar son las que han pasado el primer y segundo secado y hojas de tabaco Burley de las provincias de Tucumán, Misiones, Salta y Jujuy.
Desde el Gobierno provincial nadie supo decir los motivos por los que faltó el Gobernador. En la hoja de ceremonial que se repartió a los periodistas que cubrieron el evento figuraba el nombre de Carlos Rovira.


ANÁLISIS
La señal de ayer
Jorge Brignole y Esteban Lozina no dieron abasto ayer en las radios de Buenos Aires. Las pilas de sus celulares se agotaron hasta que quedaron sin señal por la ruta 14, camino a Posadas. Pero la señal importante no era la de sus teléfonos: fue la que el Gobierno nacional envió al país a partir de ayer. Que el diario La Nación critique al presidente o Página 12 lo alabe no es novedad. Lo mismo ocurre con el resto de los diarios, las radios y los canales de televisión que pertenecen a grupos afines o enemigos del presidente. La bajada de línea del presidente Kirchner fue contundente. Estos son algunos de los títulos de ayer en INFOBAE, el diario y portal de Daniel Hadad, el zar de los medios de Kirchner: "Un cura denuncia aprietes de militantes de Rovira"; "Fuerte rechazo social a las reelecciones indefinidas"; "La oposición acusa a Rovira de buscar impunidad"; "Aseguran que Rovira tiene 25 causas penales abiertas"; "Suma rechazos la postura del gobernador Rovira"; "Denuncian que Rovira espía a legisladores de su partido". ¿Pocos? ¿Muchos? Anteayer había aparecido una sola información: "Piña: Rovira tiene miedo porque es un corrupto". Y antes de esa, solo la que, el 27 del mes pasado, daba cuenta de la desacertada manifestación en la costanera Jorge Kemerer: "Kirchner dio fuerte respaldo a la reelección de Rovira". Más: en Radio 10, del mismo Daniel Hadad, con el 43% del share (porcentaje de las radios encendidas) de la audiencia en Buenos Aires y escuchada también en Posadas, no dejaron de darle palos a diestra y siniestra, en broma y en serio, a las pretensiones hegemónicas de Rovira. Y por si esto fuera poco, Radio Mitre, del grupo Clarín, desempolvó su rebenque y empezó a dar y dar, como en la canción de Pedro y Pablo.
Seguro de que el proyecto despótico reeleccionista de Rovira se va a pique y ante el rechazo de la opinión pública de todo el país, el kirchnerismo le bajó el pulgar al gobernador. Jorge Brignole, Esteban Lozina, Luis Viana y Adolfo Velásquez serían los elegidos dentro de la Renovación y del Justicialismo para capitalizar el triunfo del próximo 29 de octubre. Al presidente no le importaba perder junto con Rovira si se trataba de apoyar al amigo de otros tiempos. Las lealtades son así. Pero fueron las gravísimas denuncias de corrupción, aprietes, persecución ideológica, espionaje… y las operaciones de la larga mano negra de la dictadura en Misiones.


Lozina y Brignole preparan el terreno pos 29 de octubre

POSADAS. El presidente de la Cámara de Representantes, Esteban Lozina, y el intendente de Posadas, Jorge Brignole, prefirieron la cautela a la hora de hablar sobre los detalles del viaje a Buenos Aires.
Con un tono circunspecto y con pocas palabras, Lozina definió el viaje como “un éxito para los que creemos en el proyecto de Kirchner”. El renovador volvió a explicar que se trató de una invitación. “Fuimos invitados a reafirmar nuestra posición”.
“Hay que verlo desde una mirada federal, esto lo tenemos que resolver los misioneros. Lo que debe quedar claro es que si pierde Rovira no significa que pierda Kirchner”, destacó Lozina, cuando regresaba a Posadas.
Brignole, acostumbrado a llamar a las cosas por su nombre, aseguró que “la posibilidad de que Rovira pierda esta en la agenda nacional. No es un hecho imposible y parece que ellos lo tienen claro”. 
“Se quedaron sorprendidos con la información sobre el ex personaje de la dictadura”, agregó el intendente al referirse al pasado de Daniel “Fonchi” Duarte en la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno provincial en el proceso.  
Todo indicaría que ante la debilidad de Rovira en Misiones, desde el Gobierno están preparando el paraguas para un plan “B”. Eso significa abrir un abanico de potenciales candidatos kirchneristas para las elecciones del 2007.
“Eso nosotros no lo sabemos, pero esa posibilidad en política siempre está. En Misiones hay un claro apoyo a Kirchner, pero no a Rovira”, soltó Brignole en un arrebato diplomático.        

Medios K y otros también
Ayer no dejó de ser llamativa la presencia de Brignole y Lozina en los medios más alineados con el kirchnerismo. Y el alcalde  pudo despacharse a gusto.  
Brignole, que ahora lleva el mérito de haber sido el primer renovador en haber pateado el grueso tablero del rovirismo, contó sin mucha anestesia en Radio 10 que en el crimen de Marilyn Bárbaro “está involucrado el hijo de una diputada amiga del poder”.
“La gravísima denuncia la realizó esta mañana “por ayer” el intendente de Posadas, Jorge Brignole, contra el gobernador Carlos Rovira, a quien vinculó con el encubrimiento de la investigación de un supuesto asesinato y violación en la provincia”, señaló una nota publicada en Infobae.
El rally mediático de Lozina y Brignole pareciera haber tenido la venia de quien está esperando que las aguas comiencen a diferenciarse. Los misioneros hasta llegaron a tener un almuerzo con un destacado grupo de periodistas, algo bastante difícil de armar en un solo día.