Bolsas de mercaderías para la campaña en un depósito clandestino

Domingo 22 de octubre de 2006
Documento. | Un grupo de jóvenes en un aserradero descargando mercaderías para la campaña renovadora. Abajo en la foto, Carlos Pretto, funcionario del Iplyc. | Foto: Sixto Fariña
Habitantes del populoso  barrio Centenario vieron ayer que miles de kilogramos de mercadería no perecedera eran descargados por policías que llegaban en los propios móviles para ingresarlos a un depósito disfrazado como aserradero, en una propiedad ubicada a 200 metros del polémico edificio del Palacio de Justicia.
Vecinos del barrio ubicado entre las avenidas Centenario, Tomás Guido y Santa Catalina, sorprendidos por el movimiento vehicular por la calle Berón de Astrada, entre Santa Catalina y Tomás Guido, alertaron a El Territorio sobre la inusual presencia de los policías en un depósito al que caratularon como clandestino. Justo en la bajada de la calle Berón de Astrada, El Territorio sorprendió a un camión de la Municipalidad de Apóstoles ingresando al predio cercado por rejas y chapas negras, que impiden observar lo que sucede en su interior. Si bien es notorio que se trata de un galpón de actividades madereras, en su frente no hay siquiera un cartel que identifique el negocio que se lleva a cabo. Desde el frente de la propiedad se pudo registrar fotográficamente el trabajo de al menos diez personas acomodando mercaderías que hacía unos minutos fueron descargadas por la propia policía. Entre los presentes en el predio del aserradero se encontraba el señor Carlos Dalmiro Pretto, ex diputado provincial de la UCR y actual funcionario del IPLyC que dirige Eduardo Balero Torres, candidato a convencional por la lista de Rovira.
“Esto sucede hace unos dos días, de día y de noche, vienen camiones con acoplados y se descargan miles de cajas con mercaderías, hasta arreglaron las calles”, dijo un vecino, que se animó a asegurar que hasta efectivos del GOE y cadetes de la Policía estaban ayudando en la tarea.
Y efectivamente, sobre la calle Berón de Astrada hasta el frente del depósito sin identificación, pusieron ayer ripio.La seguridad privada con vestimenta de la Policía cerró los accesos y la orden de inmovilizar todo trasiego fue inmediata desde el momento que se percataron de la presencia de este diario. La propiedad está ubicada en Berón de Astrada 3.505 y según los vecinos es de un familiar del Jefe de Policía.
El Territorio pudo constatar también que el movimiento de patrulleros, camiones y camionetas fue continuo, incluso en avanzadas horas de la noche, cuando adentro del aserradero se trabajaba intensamente en el preparado de los paquetes para repartir. También a la noche, al percatarse de la presencia del móvil del diario, los patrulleros seguían su camino por la calle Berón de Astrada hacia Santa Catalina o Tomás Guido. Ante el requerimiento del diario, en la puerta de entrada sólo contestaron que se trataba de una casa de familia. A la pregunta sobre el trasiego de mercadería y las denuncias de los vecinos, el silencio fue absoluto.