Pat Morita, que saltó a la fama internacional interpretando al señor Miyagi en las películas “Karate Kid”, falleció el jueves a los 73 años, aunque ayer dieron a conocer la noticia.
Morita murió el jueves en su casa en Las Vegas por causas naturales, según informó su esposa Evelyn en un comunicado. Agregó que su esposo, quien comenzó a figurar en la serie “Happy Days”', “dedicó toda su vida a la actuación y la comedia”.
El actor nació el 28 de junio de 1932 en el norte de California, sus padres eran recolectores de frutas que habían emigrado a Estados Unidos. Su niñez y adolescencia no fueron muy tranquilas por culpa de una tuberculosis, primero, y porque junto a su familia fue enviado como interno a un campo para familias japonesas-americanas en Arizona.
La vida en el espectáculo
Su carrera como actor comenzó en 1967 y llegó a participar en más de 100 producciones para televisión y cine.
Pero fue en 1984, cuando apareció en “Karate Kid”' con el papel que marcaría a millones de espectadores en todo el mundo: Kesuke Miyagi, el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio) que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y lo introdujo al mundo del karate haciéndole pulir paredes y carros.
Su papel le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto, pero Haing S. Ngor se llevó la estatuilla en esa ocasión por su papel en “The Killing Fields”.
El artista no repitió su éxito de “Karate Kid”, pero participó en múltiples producciones, como el filme “Thoroughly Modern Millie”' y las series de televisión “The Odd Couple” y “Green Acres”.
“Karate Kid” tuvo otras dos entregas. La última, “The Next Karate Kid'”, en 1994, contó con la actuación de Hilary Swank en el papel estelar.
Morita también se destacó en producciones como “Honeymoon in Vegas”, “Spy Hard”, “Even Cowgirls Get the Blues” y “The Center of the World”. En 1998 prestó su voz de un personaje de la película animada “Mulán”'.
El actor será sepultado en el cementerio de Palm Green. Le sobreviven su esposa y tres hijas de un matrimonio anterior.