Cooperativas ofrecen las tarifas más bajas del servicio de TV por cable - El Territorio Misiones

Cooperativas ofrecen las tarifas más bajas del servicio de TV por cable

Domingo 29 de marzo de 2009
Con la explotación del servicio de TV por cable por parte de las cooperativas, el servicio muestra una gran competencia y diferencia de costos en el interior del país. Actualmente según un relevamiento publicado en el diario El Cronista se detalla que la dupla Cablevisión Multicanal controla el 45,26% del servicio en el país (más de 3 millones de clientes). En segundo lugar se ubican las pequeñas operadoras y cooperativas que prestan el servicio a 27,4% (1,8 millones) de los usuarios de cable de país. El resto es atendido por DirecTV con 12,03% (800 mil abonados), Supercanal  (568 mil) y Telecentro con 6,69% (445 mil).
Pero para los usuarios, la diferencia más importante se observa en los costos y alternativas que ofrecen las diferentes empresas  de cable. En este sentido las cooperativas sobresalen ofreciendo una tarifa social para sus abonados, con diferencias que superan al 60% de la tarifa de las principales firmas.
Es el caso del servicio del que disponen los usuarios en la localidad de Montecarlo, a cargo de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, que por la visualización de 42 canales pagan una tarifa general de 65 pesos mensuales. Para acceder el servicio codificado compuesto por 6 canales más, los usuarios deberán pagar $35 más.
En Posadas, el servicio de cable es explotado por Cablevisión y la tarifa general es de 106 pesos con la posibilidad de ver 58 canales. Para ver las señales codificadas, los usuarios deben pagar un monto extra. La companía registra 20 mil usuarios.
En el caso de CTV canal 4 Garupá, se ofrece una señal compuesta de unos 45 canales y una tarifa mensual de 70 pesos. La peculiaridad es que integra en el costo el pase libre de todos los partidos de fútbol que se ofrecen en otras compañías dentro de la señal codificada.

Una ley en promoción
El lunes pasado, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, el secretario de Medios, Enrique Albistur, afirmó en referencia a la sanción de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual que “hay sectores que están imponiendo el silencio sobre la ley”.
Albistur, en compañía del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, remarcaron los beneficios económicos que traerá a la población el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.
 Afirmaron que, si se aprueba la ley, habrá un “abaratamiento de los costos” en la tarifa del cable. De cualquier manera, se remarcó que si la iniciativa oficial es aprobada habrá un año de tiempo para que el mapa actual de medios se adecue a la nueva ley.
“En términos legales, esta alternativa se analiza desde hace un año y medio, pero se aceleró en los últimos tiempos por el contexto político”, confesó por su parte un operador del kirchnerismo a El Cronista.
La decisión del Gobierno de regular la comercialización de los medios de comunicación se observa en un escenario de marcado enfrentamiento con el Grupo Clarín.


En Montecarlo desde 65 pesos
El servicio de cable (circuito cerrado de televisión) en esta localidad esta a cargo de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) que es el único proveedor del rubro que opera en la localidad.
Actualmente, la conexión al servicio por el mes de marzo es gratuita, pero una vez culminada esta promoción vuelve a costar 100 pesos.
El costo mensual del servicio es de 65 pesos e incluyen 42 canales. También hay servicio codificado que tiene un costo de 35 pesos más y que incluye 6 canales.
El proveedor de las señales del circuito cerrado de Montecarlo son paquetes de Colsecor al que acceden todas las cooperativas. Además del servicio de cable, la Ceml cuenta con un canal de circuito cerrado donde se emiten programas de producción local y los espacios son comercializados.


Para el Gobierno es un servicio público
El Gobierno Nacional analiza desde hace unos dos años declarar a la TV por cable un servicio público, lo que le permitiría fijar precios y modalidades de distribución. Y lo más probable es que esta responsabilidad recaiga en el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Así, se mellaría una caja que representa más de la mitad de los ingresos del grupo multimedia más importante del país, se evalúo desde el diario El Cronista. Durante 2007, de las ventas totales de Clarín, según sus propias cifras -casi $ 4.384 millones-, Televisión por Cable y acceso a Internet representaron casi el 60%, con $ 2.613 millones. La apertura del negocio de explotación del servicio se contempla dentro de la nueva Ley de Radiodifusión. Aunque algunas fuentes cercanas al Gobierno señalan que los cambios podrían venir por la reglamentación a través de un decreto. Esto permitiría la explotación del servicio, además de las cooperativas, por grandes empresas como las telefónicas.  La iniciativa gubernamental es duramente resistida por las principales operadoras que remarcan que "no es servicio público en ningún lugar del mundo" y que un cambio así “tampoco le sirve a los cables chicos, que en algunos casos invirtieron mucho".


En Eldorado, van por el sistema de TV digital

ELDORADO.  La cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) dentro de dos meses estaría contando con un nuevo sistema de digitalización para el sector de televisión. A comienzo de este año el consejo de administración empezó a trabajar con varias propuestas y pruebas de las distintas empresas que vinieron a promocionar sus productos, tanto del país como del Brasil.
La Ceel está aguardando que desde el Comfer se comience a aplicar la nueva reglamentación y conocer qué tipo de sistema adoptaría la Argentina. A raíz de esto, funcionarios de la institución viajaron para conocer a las empresas y a dialogar con distintos funcionarios, para ver de qué manera se pueda implementar el nuevo sistema. Según el vicepresidente Omar Talavera, el medio sería el DVB.
Una vez que se implemente el nuevo sistema se beneficiarían socios que tienen el UHF de 16 señales, que posee una utilidad de 13 años. "Son equipos obsoletos", definió el consejero. Con la nueva implementación aumentaría la cantidad de usuarios y llegaría a lugares como Pinares, Roulet, Independencia, Unidad y los complejos habitacionales.
Actualmente, con esta señal existente hay 1.300 usuarios y se estima, teniendo en cuenta las solicitudes del servicio, que se llegaría a unos cinco mil usuarios. "Esto representaría la amortización en un año", dijo Omar Talavera. Y agregó que permitiría a la cooperativa "eliminar totalmente las conexiones clandestinas".