Carmen Godoy propone armar una cooperativa con los que trabajan los residuos - El Territorio Misiones

Carmen Godoy propone armar una cooperativa con los que trabajan los residuos

Miércoles 14 de febrero de 2007 | 19:44hs.


La preservación y cuidado del medio ambiente es un tema que tiene ocupados a los países más desarrollados del mundo, que se empieza a instalar en los países de Latinoamérica y que está dentro de las políticas municipales que se están implementando en la ciudad.
Dentro de esta problemática, la separación de los residuos generados y su posterior reciclaje está dentro de las propuestas de la concejala y candidata a intendente, Carmen Godoy. En diálogo con El Territorio, la edil expresó su interés por lograr una inclusión de todos los sectores de la sociedad y una mayor participación ciudadana que permita encarar acciones puntuales para solucionar los problemas ambientales que nos afectan.
Proyecto ambiental.
Entre sus proyectos se encuentra el tratamiento de los residuos; que incluye la recolección selectiva de estos en secos y húmedos -plan piloto que se está realizando en el centro de la ciudad-, la posterior implementación del reciclado conjuntamente con la búsqueda del rédito económico que beneficie a las personas que trabajen con ellos y a las instituciones comprometidas con el plan. Teniendo en cuenta la necesidad de contar con una campaña de concientización ambiental permanente que involucre a niños, jóvenes y adultos. 
“Resta mucho por hacer en materia ambiental pero, considero que se debe ir avanzando de a poco para así poder abarcar toda la ciudad. Apunto a optimizar la recolección de residuos y de esta manera la calidad de vida de los ciudadanos. Creo que es fundamental la separación de los residuos, sosteniendo al mismo tiempo actividades de reciclado, recuperación y reutilización de estos. Con el objetivo final que es el cuidado de nuestro medio ambiente pero viéndolo además como un hecho provechoso y económicamente redituable con un amplio beneficio para la sociedad”, apuntó Godoy, convencida de que con un trabajo integrador y la colaboración de todos se puede solucionar el problema que representa las 75 mil toneladas de basura al mes que se generan en Posadas.
La propuesta política de la candidata se enmarca en la política ecológica que viene realizando el Municipio y en el Código de Ecología y Protección al Medio Ambiente Municipal, encarado por Godoy y aprobado en el 2006. Siendo Posadas el único municipio de la provincia que cuenta con un código de estas características.
Recolección de Residuos en el Microcentro.
El intendente Jorge Brignole implementó el Plan Piloto de Recolección de Residuos en el microcentro de la ciudad – desde Rioja a San Martín y desde Ayacucho a Colón, abarcando dieciséis manzanas-. El plan consistió en la colocación de dos contenedores: uno para los residuos húmedos y otros para los secos.
Este sistema de disposición de residuos pretende generar hábitos en los ciudadanos en cuanto a la clasificación de los residuos y facilitar y mejorar las condiciones de trabajo a los cartoneros, quienes comercializan materiales reciclables y reutilizables. Con la misma función fue pensada la edición del libro “Posadas mi ciudad”, destinado a niños y docentes del nivel inicial y EGB1, que se implementará este año en escuelas e instituciones educativas.
Creación de una cooperativa.
Sosteniendo el plan puesto en marcha es que la concejala prevé avanzar con el sistema de disposición de residuos en un radio que abarque las cuatro avenidas en principio y con la creación de una cooperativa de trabajadores de recolección de residuos.
“Es importante el trabajo que se está haciendo desde el Municipio, creo que todo es perfectible y que el sistema se puede mejorar y expandir en forma progresiva. Además, las tareas de recolección de residuos pueden coordinarse con la creación de una cooperativa que integre a los recolectores de estos, dándoles la posibilidad de mejorar las condiciones de su trabajo y obtener mayores beneficios económicos”, continuó.
La cooperativa agrupará a las personas y familias que se dedican a la recolección de distintos residuos que se pueden comercializar para su posterior reciclaje –como cartones, vidrios y latas-. Esto permitirá establecer un ámbito institucional entre esa tarea y la comuna, así como la dignificación del trabajo que a diario realiza un gran número de personas y un mejor aprovechamiento de los residuos para su reventa.
“Los integrantes de la cooperativa tendrán un recurso de trabajo estable y legal y todo el municipio se verá favorecido por el tratamiento de los residuos”.
La participación ciudadana.
“La participación de todos es crucial para que un plan de trabajo como este no falle y desde las Comisiones Vecinales, se puede lograr. Aquí radica la importancia de la creación de Comisiones donde no las hay, ya que a través de estas existiría un diálogo más fluido con el Municipio y serían los representantes de cada barrio los que se ocuparían de promover el cuidado de nuestro hábitat”, comentó.
Paralelamente a la ejecución del plan piloto dentro de las cuatro avenidas, se pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad –comisiones vecinales, escuelas, iglesias y representantes de los distintos grupos sociales de los barrios- para lograr un compromiso con la comunidad y el ambiente.
Los grupos formados tendrán el rol de concientizar y capacitar a sus vecinos en lo que refiere a todas las cuestiones que conciernen al medio ambiente, con la idea, a la vez, de rescatar el sentido de pertenencia que cada individuo siente por el barrio donde vive.
El proyecto hace referencia a la participación y compromiso de los barrios -con recursos humanos capacitados-, como un paso previo, estratégico y necesario, previo a la implementación del Plan de Separación de Residuos y su posterior reciclaje. Destacando que una vez que los barrios estén organizados se implementará de manera progresiva el plan mencionado – con las adecuaciones que requieran las características particulares de cada barrio-.
“La participación, el compromiso y la solidaridad de todos los sectores son necesarios para el éxito de cualquier propuesta”, finalizó Godoy.