El misionero que cantará junto a Plácido Domingo - El Territorio Misiones

El misionero que cantará junto a Plácido Domingo

Jueves 24 de marzo de 2011
El esperadísimo concierto que el tenor español Plácido Domingo iba a ofrecer anoche al aire libre en inmediaciones del Obelisco porteño se postergó para hoy a las 20, por las malas condiciones meteorológicas en la capital argentina. Hernán Lombarda, secretario de Cultura porteño, comunicó la decisión y lamentó que el show coincida con las movilizaciones por el Día de la Memoria, arriesgando que el encuentro será “una fiesta de la cultura”. Más allá de la coincidencia, Misiones dirá presente arriba del escenario de la mano de una joven voz, surgida en Posadas, que hiciera sus primeros pasos en el Coro Universitario de Misiones, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Leonardo Fontana está asombrado todavía, perplejo, porque cantará esta noche con el tenor que admiró toda su vida, considerado por él como más importante dentro de lo que fue Tres Tenores, que unía a Plácido con Luciano Pavaroti y José Carreras. Es que Fontana es miembro estable del Coro del Teatro Colón, coliseo que no sólo aportará este elenco sino también a la problematizada orquesta, que por la gran predisposición de Plácido Domingo de mediar en el conflicto que los músicos mantienen con el gobierno porteño, se ofrecieron para tocar al aire libre.
El coreuta posadeño vivió hasta los 21 años, hoy cuenta con 31, en el barrio residencial que rodea a la Plazoleta Estévez, en la chacra 32 de la capital misionera. Su padre José trabaja en Vialidad Provincial y su madre Teresa es profesora en la Unam, mientras que su hermana Leticia está culminando su Licenciatura en Psicología. “Es increíble que ocurra, si me lo hubieras preguntado si iba a suceder en algún momento de mi vida, era imposible de imaginar. Él es un referente mundial, son 50 años de cantante, tiene 25 años de director de orquesta y 25 años de dirigir una sala de teatro, esto lo quiero resaltar, porque significa mucho para mí, más que Pavarotti, con el que nos limitamos a un buen cantante, en cambio Plácido es mucho más completo”.
Narró que hace dos semanas se enteró que iba a cantar al lado de semejante celebridad. “A último momento las cosas se dieron vuelta y aquí estamos, el repertorio lo ensayamos tarde y noche en el teatro. Son obras de repertorio, el coro por su historia y prestigio ya las conoce, Aida y La Traviata, de Giuseppe Verdi, por ejemplo. Y tendremos el gran honor de que nos dirija. Lo paradójico es que ensayó con la orquesta que está de paro y no con nosotros” contó Leonardo, comunicación telefónica de por medio.

Sus pasos en Misiones
Fontana contó a El Territorio que discos de música clásica que escuchaban sus padres en su infancia y una tía muy melómana, Marta Fontana, fueron estimulando en su ser la pasión por cantar. Ya joven ingresó al coro universitario que dirige el profesor Emilio Rocholl, mientras a la par realizaba la cursada de la carrera Producción en Radio y Televisión, que ofrece el Instituto Montoya. Una vez terminada esta etapa se marchó a Buenos Aires. “Fue para continuar el tema de mi carrera de Producción y Televisión, por un convenio con la Universidad de San Martín, me fui a Buenos Aires a hacer la carrera de Comunicación”.
Pero cuenta una anécdota sobre como empezó su historia con los coros. “En Posadas empezó como hobby, quería crear un grupo folclórico, pero ya en Buenos Aires me fui a vivir a la casa de mi tía, ella y su marido son parte estable del Coro del Colón. Y con ellos empecé a notar que mi voz era la más requerida”. ¿De que habla?. Entre las cuerdas de cantantes los tenores (Domingo, Pavarotti, etcétera) y los barítonos son los más frecuentes y los mas difíciles son los bajos, los graves, Fontana posee una voz fenomenal en ese registro. “Fue un proceso, empecé practicando en coros amateurs, fui ganando lugares en otros coros, después tomé parte como solista, luego me llamaban para hacer giras, y me pagaban, fue la primera etapa de profesionalización”.
Hasta que ingresó al Coro de Cámara de Tres de Febrero, partido del conurbano al que viaja desde Villa Urquiza, barrio porteño en donde vive.  En ese elenco cobran un promedio de 1100 pesos. Continuó con sus estudios, ya todo un profesional, pero siguió rondándole el sueño de ganarse un lugar en el Coro del Teatro Colón. “Es la meca del canto lírico y con mi tía me había prometido que iba a ingresar. Fui a dos audiciones, y no se dio, pero en la tercera. Desde octubre del año pasado estoy como miembro estable”.

Desenlace
Los trabajadores del Colón, en conflicto laboral con las autoridades del Teatro desde inicios de 2009, acordaron que la Filarmónica y la Orquesta Estable le brindarán a Plácido Domingo respaldo musical en su presentación en el Obelisco porteño, pero no colaborarán con el concierto previsto dentro el recinto. Domingo, quien dijo “comprender” el reclamo de los trabadores, decidió redefinir el repertorio que iba a ser doble y que ahora, en una sola sede, incluirá segmentos de óperas consagradas y canciones populares, acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, con coro y orquesta bajo la dirección del estadounidense Eugene Kohn.
“Decidimos tocar por respeto a Plácido y al público”, afirmó José Piazza, delegado de los trabajadores colonistas. Esta mañana, el funcionario macrista Hernán Lombardi manifestó su deseo de poder “enhebrar nuevas soluciones” luego de que se realice el concierto de Domingo en el Obelisco.