Lactancia materna genera bacterias beneficiosas para intestino

Domingo 5 de marzo de 2006 | 09:20hs.
A saber. | Lactancia materna genera bacterias beneficiosa para intestino.


Científicos finlandeses sostuvieron que la lactancia materna desarrolla bacterias que son beneficiosas para el intestino del bebé y ayuda a su sistema inmunológico, reveló la prensa científica.
El hallazgo fue realizado por el grupo que dirige el investigador Arthur Owenhand de la Universidad de Turku, en Finlandia y fue tratado en el Simposio Internacional "Programación nutricional: implementaciones en la alimentación infantil" que se realizó el mes pasado en la ciudad española de Barcelona.
La investigación difundida por la Universidad de Turku precisó que el sistema inmune se desarrolla durante el primer año de vida cuando se genera la microflora intestinal.
En ese sentido, destacó que la lactancia materna se torna fundamental porque favorece el desarrollo de la microflora.
Después del nacimiento comienzan a instalarse bacterias en la piel, en las membranas mucosas y en el intestino del lactante.
Los investigadores consideraron que "esa transferencia bacteriana de la madre al hijo forma las bases de la microflora intestinal, que juega un rol importante en el desarrollo del sistema inmune del recién nacido".
Owenhand, autor del estudio científico, consideró que "la microflora de los lactantes alimentados con leche materna es la ideal".
El investigador opinó que "aunque la lactancia materna es la forma de alimentación más deseable para los lactantes, las mejoras continuas que se están realizando en las fórmulas infantiles de leche nutricias permiten el desarrollo de una microflora semejante en el bebé".