Habrá lluvia de meteoritos el próximo 5 de mayo - El Territorio Misiones

Habrá lluvia de meteoritos el próximo 5 de mayo

Lunes 2 de mayo de 2005 | 21:00hs.


El director del observatorio astronómico “Padre Adolfo Kolping” de Posadas, Sergio Toscano, hizo saber que el Jueves 5 de mayo de 2005 habrá dos fenómenos astronómicos muy interesantes : uno a la madrugada de ese día, una lluvia meteórica denominada de "Eta Acuáridas", y el otro en pleno día, la alineación de varios cuerpos celestes que no podrán ser vistos.
Ese día, a pesar de no ser visibles se alinearán los planetas Neptuno, Marte, Urano, Mercurio y Venus, los asteroides Juno, Vesta, nuestra estrella el Sol, y el satélite natural la Luna. Estos nueve cuerpos celestes se alinearán sobre la eclíptica dentro de la longitud de 120º de la bóveda celeste, se inicia con Neptuno en la constelación de Capricornio seguido de marte y Urano en la constelación de Acuario, seguido de la Luna, Mercurio y el asteroide Juno en la constelación de Piscis y finaliza en la constelación de Aries con el Sol, Venus y el asteroide Vesta.
La lluvia meteórica Eta Acuáridas se denomina así porque el punto radiante o entrada de los meteoros se produce en la constelación de Acuario cerca de la estrella Eta, una estrella de quinta magnitud de brillo -casi imperceptible a simple vista-.


¿Cuando y Cómo Observar ?
La constelación de Acuario comenzará a ser visible para el hemisferio austral a partir de la 01:42 de la madrugada del Jueves 5 sobre el horizonte Este. A medida que pasan las horas Acuario ascenderá hacia el Cenit (90º) con una mejor observación que se extenderá entre las 03:00 hasta las 06:30 cuando las luces del alba den por finalizada la lluvia en su mayor intensidad. La lluvia comenzó el 19 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo, mientras que este Jueves 5 se producirá la máxima cantidad calculándose un meteoro “Eta Acuáridas” cada 2 o 3 minutos. En las ciudad, debido a la luz artificial, habrá que conformarse con uno cada 10 minutos (estos números son un promedio, porque suelen darse brotes aun más intensos, y también aburridas lagunas de inactividad meteórica), que entrarán en contacto con la atmósfera terrestre a una velocidad de 65 km. por segundo.
Será una de las mejores chances del año para ver estrellas fugaces, para ello hay que elegir un lugar abierto y oscuro, sin luces de frente, y mirar hacia la parte más alta del cielo (por eso conviene abrigarse bien y recostarse sobre una lona o una reposera).