Un día antes de las elecciones queman una Iglesia y agreden a una diputada

Domingo 29 de octubre de 2006
Fuego. | El Gobierno no tiene pistas del incendio intencional se produjo en la Capilla San Jorge, de la Iglesia Ucraniana. | Foto: Ramón González
La violencia y el miedo siguen instalándose en Misiones. Ayer ardió en llamas una segunda iglesia en menos de una semana y a un día de las elecciones a constituyentes con las que el gobernador Carlos Rovira busca modificar la Constitución provincial para poder estar habilitado a su deseada reelección indefinida.
En este caso el incendio intencional se produjo en la Capilla San Jorge, de la Iglesia Católica Ucraniana, que se encuentra ubicada en la denominada Picada Belgrano en cercanías de la localidad de Cerro Azul, a unos 45 kilómetros de Posadas.
Según fuentes de la Policía provincial el hecho se produjo minutos antes de las 13, después de que un grupo de desconocidos ingresaran al interior de la iglesia por una puerta lateral tras romper dos candados.   
El miércoles último en la localidad de Andresito la Iglesia Inmaculada Concepción quedó en cenizas después de que un grupo de personas la prendieran fuego. Si bien este hecho aún no quedó esclarecido, la Policía detuvo a tres individuos que estarían supuestamente involucrados con el incidente.
Tanto el caso de ayer como el que se produjo en el norte provincial se enmarcan en el enardecido clima político que se vive en la toda la provincia desde que Rovira decidió ir tras su reelección indefinida.

Elecciones en llamas
La inmensa humareda que generó el incendio de ayer alertó a los vecinos de la zona, que rápidamente llamaron a la policía. Los bomberos de las localidades de Cerro Azul y Leandro N. Alem lograron llegar al lugar antes que el fuego terminase de consumir la capilla que pertenece al rito bizantino ucraniano, “pero depende de la Iglesia Católica y tiene como autoridad al Papa Benedicto XVI”, según explicó a El Territorio el padre Jorge Ariel Espachuz.
Para el religioso el incendio se trató de un claro atentado. “Estoy prácticamente convencido por lo que pude ver que el incendio fue intencional. Rompieron dos candados para poder entrar y después amontonaron todo en el centro y prendieron fuego”.
A su vez, no descartó que el acto delictivo se encuentre de alguna manera vinculado con “el clima violento que hay por estos días”, en referencia a las elecciones a constituyentes.
Espachuz aseguró que no está involucrado en las elecciones que tiene como principales contendientes al Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que lidera al obispo de la Diócesis de Iguazú, Joaquín Piña, y a la prima del Gobernador, Viviana Rovira, que encabeza la lista del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social.
El padre de la Capilla San Jorge aclaró cuantas veces pudo que “nunca dijo que estaba a favor del FUD ni del Gobierno. Tengo buenos amigos de un lado como del otro, tampoco soy de hablar de política”. De esta manera intentó poner paños fríos al clima que se vive en la tierra colorada.

Violencia
La diputada provincial del bloque justicialista, Blanca Acosta, fue una de las primeras en llegar al lugar. “Yo había salido de Posadas después de mantener una reunión con personas del FUD y estaba yendo a Aristóbulo del Valle. En el camino vi el humo y cuando llegué ya estaban algunos vecinos”, narró la legisladora.
Minutos después de Acosta llegó a los gritos el intendente de Cerro Azul, Carlos Pereira. Su presencia contribuyó a un nuevo hecho de violencia.
Frente a los restos de la incendiada capilla San Jorge las diferencias políticas continuaron cuando el intendente rovirista le pegó una cachetada a la diputada Acosta y la acusó de haber sido la instigadora del incendio. En cambio, ella echaba las culpas hacia él y al Gobierno.
El alcalde no dudó en pegarle a la diputada frente a los vecinos de la zona. “Me pegó una cachetada, me maltrató y me insultó. Se aprovechó de mí porque soy una mujer, para colmo la policía estaba presente y no hizo nada y lo apañaron. Menos mal que había gente que vió lo que pasó y me defendió”, señaló Acosta mientras trataba de contener sus lágrimas.

“Todo puede ser posible”
Minutos después del incidente entre la diputada justicialista que apoya al FUD y el alcalde rovirista, llegó al lugar del incendio el vicegobernador de la provincia, Pablo Juan Tschirsch.
Para el segundo hombre fuerte del Gobierno, el incendio se trató de “un acto vandálico al que sin dudas condenamos y vamos a investigar hasta las últimas consecuencias”. El funcionario prefirió no adelantar su opinión sobre quiénes pudieron haber cometido el atentado hacia la Iglesia.
“Todo puede ser posible, en política lamentablemente hay cosas positivas y negativas. Yo siempre trato de ver lo positivo, que algunos actúen desde lo negativo eso ya es una cuestión personal”, agregó Tschirsch.          
Jorge Galeano, el diputado que apoya al FUD, también se acercó a la Picada Belgrano, nombre con el que se conoce al lugar en donde se encuentra la capilla San Jorge. Y al igual que Acosta no dudó en apuntar contra el oficialismo. “Quién más pudo haber sido. No sé si buscan distraer nuestra atención para poder hacer el fraude o que directamente alguien frene las elecciones”, opinó. 
El ministro Coordinador de Gabinete, Jorge Franco, llegó una hora después que se consumieron las llamas de la iglesia y después que Galeano. “Hay demasiadas coincidencias, esto está todo armado”, dijo el funcionario a un grupo de vecinos que azorados miraban el deplorable estado en que había quedado la Iglesia.
Más allá de buscar soluciones el funcionario lanzó un manto de sospechas y dudas. Pero los vecinos se mostraron incrédulos.
La investigación se encuentra a cargos de la jueza de Instrucción Selva Raquel Zuetta, para quien no quedan dudas de que el incendio fue intencional.

Piden que se investigue
El obispo titular de la Iglesia Católica Ucraniana en la Argentina, Miguel Mykycej, repudió enérgicamente “semejante atentado” y pidió al Gobierno de Misiones un rápido esclarecimiento de los hechos y protección y custodia para los templos para que el hecho no vuelva a repetirse, no sólo contra ese credo, sino contra cualquier otro.
Mykycej agregó que “como obispo quiero pedir a todos mis fieles que recen para que el acto eleccionario de mañana (por hoy) se realice con normalidad y respetando los términos de la democracia”.
Este último pedido se enmarca en las reiteradas denuncias y sospechas de fraude que se ciñen sobre el acto eleccionario de hoy.
Mykycej no se atrevió a adelantar posición sobre las sospechas ya que “son muchas las señales pero estando muy lejos no puedo aventurar nada”.