Personal de Benfide no descarta salir a las rutas ante la falta de soluciones - El Territorio Misiones

Personal de Benfide no descarta salir a las rutas ante la falta de soluciones

Miércoles 18 de junio de 2008
Larga espera. | Los trabajadores reclaman respuestas de manera urgente. | Foto: Ramón González
Los trabajadores de Benfide SA inician hoy el quinto día de toma de la fábrica, que quedó inactiva, y no descartan llegar a un corte de ruta si no tienen respuestas. Ayer, en tanto, fueron notificados de una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo de Eldorado, para mañana a las 10.
Los delegados gremiales consideran que en esa reunión serán notificados formalmente de la presentación que hicieron los directivos sobre el concurso preventivo de crisis y la suspensión por 180 días de los trabajadores, sin goce de haberes.
El secretario General del Sindicato de Papeleros, Mario Escurra, señaló que “los trabajadores se están poniendo nerviosos porque ya pasaron 18 días de junio y no sabemos nada de haberes y en qué situación estamos”.
La fábrica celulósica paró de producir el viernes 6 de junio y, de manera verbal, los empleados fueron notificados sobre la situación de crisis económica y la suspensión. “El jueves vamos a discutir la situación de crisis y los salarios de los trabajadores”, señaló ayer Escurra.
Por otra parte, los más de 200 empleados esperan que los propietarios de la planta, Oscar Muiña y Fiducias Regionales se reúnan con empresarios interesados en alquilar la fábrica por un período de diez años. Los empleados también manejan la posibilidad de formar una cooperativa de trabajo para reactivarla.  
“Hasta el presente no tuvimos ninguna novedad,  los que estamos sufriendo somos los trabajadores”,  comentó el gremialistaEscurra. Explicó que se abrió el dialogo a través de la Federación Argentina del Papel, entidad a la cual solicitaron que intercediera ante Muiña y representantes de Fiducias Regionales para dialogar sobre la propuesta de empresarios interesados en explotar la fábrica. “Me llamó Muiña y después referentes de Fiducias. Muiña me dijo que está dispuesto a entregar la fábrica. Él es propietario del 30 por ciento, su hermana de otro 30 y Fiducias del 40 por ciento; creemos que se fijará una reunión en el transcurso de esta semana”, indicó.
Los empleados llevan casi un mes sin cobrar salarios y eso resiente la vida económica de la localidad. Muchos de los trabajadores manifestaron no poder pagar sus cuentas, la mayoría tenía crédito en comercios que les proveían de mercaderías.
También hay casos de trabajadores que tuvieron que sacar a su hijos de la universidad porque no tienen cómo mantenerlos.
“Tenemos prácticamente un mes  sin cobrar, se cierra la quincena y la situación económica está grave, ayer fueron compañeros al sindicato que dijeron que van a retirar a sus hijos de la universidad porque no pueden pagar el alquiler, es lamentable, en la empresa hay un abandono total y con la toma estamos cuidando nuestros intereses”, dijo Escurra.
Desde el inicio de la toma de la planta, que comenzó el sábado a las 4, los trabajadores reciben ayuda  de los comercios de la zona con el aporte de mercaderías para la olla popular.
También esperaban mercaderías del Ministerio Bienestar Social de la provincia,  para ser entregado a las familias. “Los comerciantes están colaborando, hay  mucha  gente de buena voluntad y las familias comen de la olla popular que se organiza en la planta”, señaló el dirigente gremial.