Paraguay no se retirará por ahora del Mercado Común Suramericano (Mercosur) pese a las numerosas trabas comerciales impuestas por Brasil y Argentina, informaron hoy empresarios y funcionarios del gobierno guaraní.
Max Haber, presidente de la Federación para la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), dijo a los periodistas que tras la reunión con autoridades de la cancillería el lunes, “se resolvió seguir luchando contra las desigualdades e injusticias de nuestros socios mayores''.
Agregó que ``por ahora el país no abandonará el bloque aduanero regional pese a que sólo hemos recibido perjuicios en los 15 años de vigencia del proyecto''.
En los últimos días, productores pecuarios y de oleaginosas denunciaron una serie de obstáculos supuestamente establecidos por los gobiernos de Brasil y Argentina ``para frenar nuestras exportaciones y así proteger sus propios productos'', según había manifestado Guillermo Stanley, presidente de la Unión Industrial.
Adelantó que la idea de los industriales es convencer al presidente Nicanor Duarte Frutos para que ``Paraguay realice un alejamiento estratégico del Mercosur, explorando otras alianzas regionales de carácter comercial''.
La canciller Leila Rachid explicó que “debemos seguir negociando porque el proceso de integración demanda tiempo para llegar a objetivos de equidad para todos los miembros''.
“Escuchamos las quejas de los empresarios y elaboraremos una agenda de reclamaciones para exponerla en junio próximo en Buenos Aires cuando se realice la nueva cumbre de mandatarios que entregará a la Argentina la presidencia pro témpore del Mercosur'', apuntó.