Con esencia de la yerba mate diseñó un perfume con potencial exportable - El Territorio Misiones

Con esencia de la yerba mate diseñó un perfume con potencial exportable

Jueves 24 de agosto de 2006
La idea comenzó con la posibilidad de ofrecer un suvenir,  que encerrara el aroma de la selva misionera. Pero con la posibilidad de utilizar también,  el más distintivo producto agrario de la región, todo culminó en una novedoso creación. Un perfume elaborado con esencia de yerba mate.
“Mundialmente no hay referencia de un perfume de yerba mate. En si la idea fue representar a través del aroma lo que es la selva misionera”, aseguró Fabiola Pittana, una estudiante avanzada de Administración de Empresas que desarrolló la idea de generar la fragancia. Interesada por las posibilidades comerciales que ofrecía el turismo en la provincia, la emprendedora pensó en desarrollar el producto en etapas con profesionales especializados.
La loción lleva un 10 por ciento de esencia de yerba mate y un 85 por ciento de alcohol y se presenta en un frasco de 55 mililitros. “Descubrimos además que la yerba se convierte en un exelente fijador del aroma”, acotó Pittana.
Desde un inicio la fragancia, desarrollada bajo la marca Misiones  no fue pensada desde el área técnica de la química, y sí desde el posible mercado comercial internacional. Así en su caja presenta la descripción de la fragancia en variados idiomas. Por su innovadora creación, los responsables del proyecto destacaron que ya recibieron propuestas para exportar la fragancia hacia el Brasil. “Ya con los primeros perfumes que vendimos se hicieron contactos para vender a México y Chile, pero la expectativa más latente es el Brasil”.

Por partes
Para asegurar la calidad en la producción la fragancia fue elaborada por partes. “Para cada área se fue contratando gente especializada en el tema, así se  vio a expertos en esencias y luego un químico se encargo de mezclar las fragancias. Así fue todo,  hasta el logo de la marca”, explicó Pittana. La joven empresaria contó desde el inició con el apoyo de su esposo, Marcelo Contreras,  quién le aportó mayor conocimiento sobre la oferta turística en la que se podría insertar el suvenir. En la etapa final del desarrollo sumaron a Nicolás Más, como asociado para desarrollar la comercialización y exportación del producto. La empresaria relató que la fragancia es unisex “lo pueden usar personas de todas las edades. Esto pudimos comprobarlo porque ya lo vendimos a personas mayores y muy jóvenes”.
Con el producto ya elaborado los emprendedores establecerán su base de ventas en la ciudad de Puerto Iguazú.