Recomiendan a aficionados no enfrentarse con el diablo

Sábado 15 de octubre de 2005
El especialista. | Al obispo Gemma no le gusta bromear cuando habla de Satanás.
Lejos de brujas, satanistas y otros "charlatanes", el obispo exorcista italiano Andréa Gemma combate al diablo con la fuerza de la oración y desaconseja a los aficionados enfrentarse por sí mismos al demonio, porque es demasiado peligroso, recalcó en una conferencia que dio en esta ciudad.
Con una silueta de prelado bien alimentado y con la exageración napolitana, a monseñor Gemma, de 74 años, no le gusta bromear cuando habla del diablo. "Creo que la Santa Iglesia siempre dijo que el diablo era una realidad", aseguró.
Su inquietud crece si se cita la moda satanista entre los adolescentes.
"Puede empezar por un juego, pero el demonio os posee en seguida", advirtió el prelado italiano en su discurso.

Expertos
En la Iglesia Católica únicamente los curas nombrados por un obispo pueden practicar el exorcismo, recordó, mientras describía el perfil del buen exorcista: "Llevar una vida santa, apenas comer y ser devoto de la Virgen".
El único obispo exorcista de Italia fue el primer conferenciante de un ciclo de formación continua sobre "exorcismo y plegaria de liberación", organizado por un segundo semestre consecutivo en la universidad pontificia Regina Apostolorum de Roma.
Entre el medio centenar de inscriptos de esta segunda sesión, entre ellos algunos laicos, no todos son miembros de los Legionarios de Cristo, la congregación ultraconservadora que dirige la universidad.

Apoyo
En la pequeña diócesis de Isernia (Sur), con 60 mil habitantes, monseñor Gemma ha designado para asistirlo a cuatro curas exorcistas, un número muy superior a la media italiana.
El obispo deplora que el episcopado de su país (Italia) no se implique más en el tema, aunque se alegra del reciente apoyo público del papa Benedicto XVI hacia su tarea.
Según este especialista, cuando alguien está realmente poseído por el diablo, "liberarlo puede llevar meses o incluso años".
Cuando se le preguntó al especialista sobre su método para discernir los verdaderos casos de posesión, dijo: "Si hablo latín, el demonio me responde en latín. Le tiene horror a esta lengua".