Solicitan incorporar obesidad al programa médico obligatorio de emergencia - El Territorio Misiones

Solicitan incorporar obesidad al programa médico obligatorio de emergencia

Lunes 6 de marzo de 2006 | 15:30hs.


El diputado provincial Orlando Antonio Schuster (UCR) presento un proyecó a través del cual solicito que se incorpore al   Programa   Médico   Obligatorio   de   Emergencia  vigente, y en su caso al Programa Médico Obligatorio definitivo que lo sustituya, a la obesidad como enfermedad y su tratamiento como prestación básica esencial garantizada.
Schuster en sus fundamentos explicó “que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de las personas”.
Sin embargo “las condiciones de vida actual muchas veces impiden el desarrollo saludable de las personas, lo cual es particularmente grave en el caso de los niños.
Un hecho particular lo marca la obesidad como una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo, a raíz de trastornos o alteraciones metabólicas”, explicó.
El legislador subrayó “que el propósito que anima este proyecto es lograr que  la obesidad sea incluida como enfermedad en las nomenclaturas de las obras sociales y las empresas de medicina prepaga, y quienes la padecen, puedan ser atendidos en los centros de salud y cubierta sus necesidades. Y a su vez también manifestó que en la Argentina, la situación es muy preocupante. Se calcula que el 20% de la población infantil está excedida de peso (el 5% padece obesidad) y los resultados de este exceso de grasa corporal ya comienzan a dejarse ver. Como señalaron especialistas en nutrición pediátrica, el 60% de estos chicos sufre algún problema metabólico, como hipertensión, hiperinsulinemia o dislipemia”.