Pelé apoya la eliminación de los partidos en la altura - El Territorio Misiones

Pelé apoya la eliminación de los partidos en la altura

Martes 29 de mayo de 2007 | 19:15hs.

Pelé manifestó su apoyo a la polémica medida adoptada por la FIFA de prohibir los partidos en ciudades que están a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. "Considero interesante la medida porque los brasileños siempre fuimos los perjudicados. No entiendo por qué tardaron tanto para tomarla”, señaló el astro.
"Hay algunos otros lugares en que los partidos pueden ser disputados. No necesitan ser en la ciudad más alta del país", agregó el brasileño respecto de las alternativas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, los perjudicados.
El polémico anuncio de Blatter tiene repercusiones constantes, como era de esperar, ya que el técnico de la selección colombiana de fútbol, Jorge Luis Pinto, señaló que si no se puede jugar la eliminatoria al Mundial de 2010 en Bogotá, la primera alternativa será Barranquilla. "Siempre he tenido claro que si la eliminatoria no se juega en Bogotá, la primera alternativa es Barranquilla, o si se puede en las dos plazas, mucho mejor", dijo.
Tras el entrenamiento con un grupo de jugadores antes de viajar a Nueva York y luego a Tokio, donde disputarán la Copa Kirín, Pinto señaló que la prohibición de jugar a más de 2.500 metros de altura la eliminatoria no era una decisión definitiva y que es una propuesta que debe ser analizada en el Congreso de Conmebol. "Esperemos una determinación final, pero si se confirma, eso quiere decir que el temor lo sienten otros países que presionan esta decisión y, por lo mismo, siento que estoy bien encaminado en mis propósitos de preparación. Por algo será que no quieren jugar en Bogotá", comentó el estratega colombiano.
Barranquilla ha sido sede en anteriores oportunidades de las concentraciones de Colombia, y fue precisamente en el estadio Metropolitano, en donde se consiguió la clasificación a los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia. 
El médico de la selección de fútbol de Argentina, Raúl Madero, apoyó también la decisión de la FIFA y afirmó que jugar a más de 2.500m de altura "viola el fair play", pues "exige un período de adaptación imposible de cumplir". "Se puede jugar a más de 2.500m, pero se requiere un período de adaptación. Para jugar entre 2.500 y 3.000m hacen falta dos semanas de trabajo en la altitud; entre 3.000 y 3.500m tres semanas y más de 3.500m entre tres y cuatro semanas", dijo Madero. "Los tiempos cortos y urgentes que hoy maneja el fútbol hacen imposible una adecuación de ese tipo, para rendir en plenitud. Si no hay adaptación, se concede ventaja deportiva, lo cual, adecuado al lenguaje de la FIFA, viola el fair play", añadió el médico argentino. 
Según Madero, jugar en la altura "no sólo disminuye el rendimiento", sino que "el jugador también se expone a sufrir más lesiones".
Carlos Bilardo, compañero de Madero como jugador en Estudiantes y DT de la selección argentina que ganó el Mundial de México 86 y fue vicecampeona en Italia 90, consideró sin embargo que "está mal" la prohibición de la FIFA.
"Seguro que no es lo mismo jugar en Bogotá, en Quito, en La Pazpero tampoco está bien jugar a altas temperaturas, como me tocó a mí en Mali con 50 grados de calor cuando dirigía a la selección de Libia", dijo Bilardo. "¿Por qué a los jugadores brasileños siempre les fue bien en la altura? Porque ellos hacen correr la pelota y no son ellos los que corren", agregó Bilardo, cuya opinión contrastó a su vez con la de Pelé.