Estatizarán los aportes jubilatorios de 7 millones de trabajadores

Martes 21 de octubre de 2008
Boudou. | El titular del Anses y la presidente Cristina Kirchner anunciarán las reformas al sistema previsional. | Foto: Ap
El gobierno anunciará hoy el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley por el cual los trabajadores que aportan a una AFJP, pasarían a depositar esos fondos en un sistema único previsional, a partir de la sanción de esa normativa, con lo cual el Estado recaudaría, adicionalmente, unos 1.000 millones de pesos mensuales.
La remisión de la iniciativa al Parlamento será presentada hoy por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el administrador nacional de la Seguridad Social, Amado Boudou, en una conferencia de prensa, en la sede de la Anses.
La decisión de introducir cambios en el sistema previsional se da en momentos de una creciente necesidad financiera de fondos por parte del Estado nacional y en medio de la crisis mundial.
La iniciativa contemplaría que el Estado se haría cargo del pago de los beneficios previsionales futuros, mientras que aquellos trabajadores que así lo decidieran podrían completar sus futuros haberes, con aportes voluntarios adicionales a sus cuentas de AFJP.
Con respecto a los aportes depositados en las cuentas individuales de cada trabajador, estos ahorros continuarán siendo manejados por las AFJP hasta que el aportante se jubile.
Se calcula que en la actualidad unos 7 millones de personas están afiliadas a alguna AFJP y que 3,6 millones de personas realizan aportes mensuales regularmente y el resto sufre moras, atrasos o inmovilizaciones en sus cuentas.
El proyecto provocó ayer una marcada caída en la cotización de las acciones del sector financiero y una profunda baja en la paridad de los títulos públicos, al tiempo que el riesgo país superó largamente los 1.400 puntos básicos y el seguro ante un eventual default trepó hasta el 29 por ciento.
La modificación del sistema previsional generó también una marcada divisoria de aguas entre el oficialismo y la oposición. La diputada por el SI y abogada previsional, María América González, se mostró entusiasta con el proyecto y dijo que la iniciativa le “parece una idea brillante”.
En el mismo sentido se expresaron sindicalistas y dirigentes vinculados al oficialismo, en tanto entre los opositores no hubo una postura unificada, como lo muestra el apoyo ya mencionado de González y sus pares del Bloque SI y, por otro lado, el rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el diputado del PRO, Federico Pinedo.
Los dirigentes sostienen que el propósito del Gobierno apunta a “saquear los fondos de los jubilados y hacer caja”, como señaló Carrió.


30 mil millones de dólares
Las AFJP disponían a fin de setiembre de un total de casi 100 mil millones de pesos en inversiones, a partir de los aportes de 3,6 millones de afiliados activos, es decir una suma equivalente a 30 mil millones de dólares.
El valor cuota cayó durante setiembre 4,43 por ciento y la pérdida patrimonial fue de 8,19 por ciento durante todo el presente año. En 2001, la caída de valores fue de 10,5 por ciento punta a punta. La suma de las colocaciones del Fondo Computable era a fin del mes pasado de 94.442.628.956 pesos y esa cifra había sido colocada, en rubros como: Operaciones de Crédito Público de la Nación en 55,02%; Plazo Fijo, 7,47%; Acciones, 10,89%; Fondos Comunes de Inversión, 4,71%; Fideicomisos, 4,74%; Futuros y Opciones, 3,97% y Títulos Valores Extranjeros, 6,5%.


Para la oposición es un “saqueo”

BUENOS AIRES. La mayoría de dirigentes del oficialismo respaldó ayer la inminente nacionalización de los depósitos de las AFJP, aunque la oposición calificó a la medida de “saqueo”.
El titular de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que “la rapidez del gobierno llama mucho la atención y genera dudas sobre el verdadero sentido de la medida”.
“El Poder Ejecutivo podría estar actuando como un salvataje a las AFJP o podría tratarse de un manotazo liso y llano a los fondos de los futuros jubilados que manejan las administradoras”, acusó.
La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que “las medidas no son para mejorar el sistema jubilatorio sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja”.
Sostuvo que “los fondos van a ir a la caja discrecional K y no a un sistema único como el que proponemos desde la Coalición Cívica”.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, reclamó que el Gobierno tome “medidas” con relación a la situación de las AFJP para que “garantice el cobro de los futuros jubilados”.
Insistió que las administradoras son “gran estafa” y dijo que con la crisis han perdido una cantidad impresionante de dinero que perjudica a los futuros jubilados”.
La diputada y especialista en materia previsional, María América González (SI) respaldó la iniciativa si el proyecto que el gobierno anunciaría hoy respecto de las AFJP “es una reforma seria e integral al sistema de seguridad social”. “En principio, me parece una decisión brillante, aunque hay que analizar la letra chica de la propuesta”, afirmó González. En tanto, el economista Juan Llach, secretario de Programación Económica en 1994 cuando se puso en marcha el sistema, defendió la jubilación privada.
Llach sostuvo que “sería muy malo si se impidiera que las AFJP siguieran ahorrando” porque las administradoras constituyen parte importante de la “poca demanda de bonos argentinos” que hay en el mercado.
El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, sostuvo que “cualquier reforma al sistema de seguridad social debe garantizar que los fondos sean para los jubilados”.
El legislador indicó que se manifestó en favor de un “régimen universal garantizado por el Estado, con aportes individuales a una caja única pública y una capitalización privada optativa”.
El titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Leonardo Fabre, dijo que la “unica jubilación segura es la del Estado”.
El legislador del PRO, Federico Pinedo, afirmó que “la propuesta de eliminación de las AFJP es una maniobra de los Kirchner para quedarse con el dinero de los futuros jubilados”.


Las distintas modificaciones
Estos son las principales  modificaciones que sufrió el sistema previsional :
*23 de setiembre de 1993: el Congreso sanciona la ley 24.241 que implanta el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), que pone fin al régimen único previsional estatal. El nuevo sistema reconoce dos regímenes: de reparto (estatal, de las mismas características que el anterior) y de capitalización (mixto, con una Prestación Básica Universal, común con el régimen de reparto, y una parte privada manejada por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP).
*1 de julio de 1994: Comienza a regir el SIJP. Aquellos aportantes que no hayan hecho expresa su determinación por alguno de los dos regímenes, son derivados automáticamente a una AFJP. Si bien, con límites, el aportante puede cambiar de administradora, no puede volver al régimen de reparto. Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia pasan del 10 al 11 por ciento. La edad jubilatoria se sube en cinco años para hombres (65) y mujeres (60).
*Junio de 2001: el Gobierno realiza un canje compulsivo de bonos, por el que ofrece Préstamos Garantizados, que pasan a las carteras de inversiones de las AFJP.
*Diciembre de 2001: se reducen los aportes personales a las AFJP del 11 al 5%, para impulsar el consumo. A mediados de 2002 suben al 7 por ciento.
*27 de febrero de 2007: Mediante la ley 26.222. Se establece el sistema de “doble vía” o libre opción jubilatoria.
*Enero de 2008: Los aportes personales vuelven al 11 por ciento original.
*Octubre de 2008: se establece la movilidad de las prestaciones que permite actualizarlas en marzo y septiembre de cada año, en función de los recursos disponibles.