Entregarán viviendas para familias rurales - El Territorio Misiones

Entregarán viviendas para familias rurales

Jueves 12 de junio de 2008 | 10:25hs.


Un total de 17 familias de la localidad de Wanda recibirán las llaves de sus viviendas construidas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IProDHa), durante la visita que realizará el gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, este jueves 12 a las 14.
En la oportunidad también se suscribirán convenios de provisión de 30 kits de Plan Techo completos (coberturas y cerramientos de madera) destinado a las comunidades guaraníes Nuevo Amanecer, Nuevo Amanecer II y Guajayví Poty, conjuntamente con la ratificación de la construcción de diez nuevas viviendas rurales para productores.
Los colonos que comenzarán a habitar sus nuevos hogares en sus respectivas chacras con sus familias son Alejandra Kosak de Czerkies, Lory Stumpf, Lorenza Garcia, Victor Stecyna, Jorge Kurilowicz, Edmundo Kotur, Juan Kurilowicz, Nemesio Ojeda y Marleni Olsson.

Plan Federal de Emergencia Habitacional (PFEH)
Esta modalidad corresponde a las viviendas construidas con la ocupación de mano de obra de lugareños, agrupados en cooperativas de trabajo. En la ejecución de las ocho viviendas que se habilitan este jueves participaron cerca de 32 personas (hombres y mujeres) reunidas en la Cooperativas de Trabajo Wanda Limitada y Unión Limitada.
Cabe destacar que ya han comenzado la construcción de ocho casas más, correspondientes a la segunda etapa de las 16 convenidas entre Nación, Provincia y Municipalidad de Wanda.
Los flamantes adjudicatarios de las viviendas dispersas, levantadas en terrenos de los propios beneficiarios (cuya mayoría intervino en su construcción) son: Feliciano Guayuan, Felipa Rivas, Ana Denis, Indelfonso Aguirre, Delfina Correa, Antonio Pretes, Walter Solís y Rubén Montero.
El Programa Federal de Emergencia Habitacional es canalizado en la provincia por el IPRODHA, en el marco de la política de generación de fuentes de trabajo a partir de la obra pública, uno de los principales ejes de la actual gestión. Lineamiento que llevó el año pasado a la creación de la Dirección de Inclusión Laboral dentro de la estructura del Instituto.

Cooperativismo frente a la crisis
Las Cooperativas de Trabajo Wanda Ltda. y Unión Ltda. comienzan sus actividades por iniciativa de personas desocupadas, tras la crisis del año 2001. En primera instancia debieron recurrir a estrategias de organización para lograr la subsistencia, como comedores, centros de trueque y trabajos comunitarios, entre otros.
A fines del 2005 el actual presidente de la Cooperativa de Wanda, Indelfonso Aguirre, promueve la posibilidad de auto-emplearse constituyendo cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas en el marco del PFEH. Así nacen ambas entidades que celebran junto al Gobierno Provincial la inauguración de ocho viviendas.