Partidos y organizaciones políticas piden crear archivo de la memoria en Uruguay

Martes 14 de noviembre de 2006 | 16:43hs.


Partidos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos de Uruguay
coincidieron en la necesidad de crear un "archivo de la memoria" para desclasificar y guardar documentación hallada recientemente, que puede esclarecer el destino de desaparecidos y perseguidos por la dictadura militar de 1973-85.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pedirá a la Corte Electoral la apertura de archivos que guardan las órdenes de la autoridad militar de la época con pedidos de retiro de la ciudadanía a personas que posteriormente fueron
perseguidas o, incluso, desaparecidas, dijo la diputada Beatriz Argimón, del conservador Partido Blanco.
Argimón, vicepresidente de esa comisión parlamentaria, redactó el proyecto de ley para la creación del "Archivo Nacional de la Memoria", que su partido presentó el viernes en la cámara, consignó la agencia noticiosa Ansa.
 La iniciativa establece que ese archivo deberá estar constituido por todos los documentos guardados por los diferentes poderes del Estado, oficinas públicas e instituciones que pertenezcan al periodo de la dictadura.
El abogado Oscar López Goldaracena, integrante del Servicio de Paz y Justicia, explicó que organizaciones de derechos humanos habían presentado hace algún tiempo en el Parlamento un pedido para la creación de un "museo de la memoria", que también guarde la documentación oficial del régimen de facto.
López Goldaracena, candidato del gobierno uruguayo a integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, afirmó que "es un derecho colectivo de la sociedad uruguaya el conocimiento de las circunstancias de hechos ocurridos en la dictadura".