Los misioneros, son ahora, los que menos basura generan a diario - El Territorio Misiones

Los misioneros, son ahora, los que menos basura generan a diario

Lunes 6 de junio de 2011

Según datos del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno nacional, los misioneros son los que menos basura generan por día en todo el país.
El indicador más representativo respecto a la cantidad de residuos producidos, está dado por la “generación per cápita” (GPC), el cual refiere a la cantidad de residuos en kilogramos que produce a diario cada habitante.
La GPC media del país se encuentra entre 0,91 y 0,95 kilogramos por habitante al día, con un máximo de 1,52 kilogramos para la Ciudad de Buenos Aires y un mínimo de 0,44 kilogramos para la provincia de Misiones.

En la Argentina se genera un total de 12.325.000  toneladas al año, siendo claramente el mayor generador la provincia de Buenos Aires con 4.268.000 toneladas al año. En cuanto a toneladas anuales, la que menor registras, es la provincia de Tierra del Fuego con 26 mil toneladas.
Precisamente, en cuanto a cantidad de toneladas de basura que se genera al año, la provincia de Misiones registra un total de 163 mil toneladas, superando a las regiones de San Luis (161), Formosa (122) y La Pampa (111). Más abajo inclusive, se ubican Tierra del Fuego (26), La Rioja (88), Santa Cruz (63), Catamarca (90) y Chubut (148).

 

De números y los por qué
Misiones está entre la mitad de las regiones en cantidad de toneladas anuales, debido a la cantidad de habitantes según el último censo, aunque las estimaciones venían anticipando ese crecimiento, al menos cuatro años atrás.
El poco más de millón de habitantes, hace que Misiones genere más basura que varias provincias de la Argentina, por ejemplo, Chubut, que tiene menos de la mitad de población. Pero per cápita, su gente produce nada menos que 0,95 kilogramos por día, es decir se coloca entre las  máximas cifras a nivel nacional.
El dato curioso surge comparando las provincias de Misiones con la de Chaco. Ambas tienen poco más de un millón de personas, pero la generación por cada uno de ellos difiere bastante. Los chaqueños producen 0,61 kilogramos al día, contra los 0,44 kilogramos por cada misionero.
La relación de consumo, gasto y descarte, es lo que se diferencia en casos como los detallados por el Observatorio Nacional de Residuos Urbanos. A más ingreso económico, más material de basura se produce, como plásticos de envases para comidas hechas o rápidas y por lo general la compra de bebidas gaseosas.

 

La basura y después…
La recolección es la actividad consistente en recoger los residuos dispuestos en los sitios indicados y su carga en los vehículos recolectores. La recolección puede ser general, sin discriminar los distintos tipos de residuos, o diferenciada, discriminando por tipo de residuo en función de su posterior tratamiento y valoración.
El transporte comprende el traslado de los residuos entre los diferentes sitios comprendidos en la gestión integral.
Las estaciones de transferencia son instalaciones donde los residuos de los vehículos recolectores son transferidos a equipos de transporte de gran carga, los cuales finalmente son los encargados de llevar los residuos a la plantas de tratamiento o al centro de disposición final. La disposición final es la última etapa en el manejo de los residuos sólidos urbanos y comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos.
La solución de Relleno Sanitario para la disposición final de RSU tiene en cuenta principios de ingeniería sanitaria para la adecuada disposición final de residuos a fin de evitar riesgos a la salud pública y el ambiente.
En Misiones, hace 9 años que funcionan las plantas Sur y Norte de disposición final, puntos definitivos del camino que recorren los gramos, kilos y toneladas que parten desde las estaciones de transferencia ubicadas en 55 localidades que se adhirieron al sistema.