Los conflictos en África afectarían saldo comercial - El Territorio Misiones

Los conflictos en África afectarían saldo comercial

Martes 15 de marzo de 2011
Los conflictos políticos en el norte de África pueden "afectar" el saldo comercial favorable que mantiene Argentina con esos países, advirtió un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef).
El documento indicó que Argentina registró en el 2010 un superávit comercial con Egipto de 945 millones de dólares, lo que significó un alza de 7,8 por ciento frente al año anterior, mientras que el saldo favorable con Libia alcanzó a 129 millones, verificando una suba de 1,1 por ciento interanual.
"El conflicto en el Norte de África puede afectar la Balanza Comercial argentina, el Balance Cambiario si quedan impagos algunos embarques y por las eventuales menores ventas, las empresas exportadoras se verán perjudicadas, entre otras consecuencias; ello, sin considerar en esta instancia el caso de diseminación del conflicto a otros países", alertó el Iaef.
El informe también planteó que "el impacto en los flujos comerciales y financieros de los sucesos del Norte de África puede afectar el proceso de franca expansión de la economía mundial que se observaba en los últimos trimestres y que estaba impulsado por la recuperación de las economías de los Estados Unidos y de Alemania, y por el crecimiento del mundo emergente".
Para la institución financiera, "si bien el marco externo sigue siendo favorable para la Argentina, es necesario monitorear si estas amenazas no se agravan".
Así, aseguró que las condiciones comerciales y financieras para la Argentina siguen siendo favorables.