Posadas: Docente fue internada por la picadura de una besuqueira - El Territorio Misiones

Posadas: Docente fue internada por la picadura de una besuqueira

Miércoles 28 de enero de 2015 | 07:14hs.
Desconcierto. | El padre de la joven aseguró que no es la primera vez que notan la presencia del insecto en la zona. | Foto: Natalia Guerrero

La sensación de desconcierto y preocupación es notoria en la Chacra 144 del barrio Santa Rita, donde un insecto venenoso, conocido como besuqueira, picó a una joven. El hecho causa preocupación y temor en la zona.

 

La víctima del ataque fue la docente Sandra Morel (30), quien tras sentir que el insecto se posó en su hombro derecho empezó a descomponerse en segundos, con mareos, fiebre, vómitos, adormecimiento y parálisis en sus brazos.

 

El desesperante cuadro hizo que Sandra entrase en estado de shock y perdiese el conocimiento. Según los vecinos del barrio, ya en los últimos meses habían empezado a encontrar estos insectos en la zona.

 

La detección de la presencia de este insecto fue por medio de los operativos de limpieza realizados por los integrantes de las comisiones barriales y de la Municipalidad de Posadas.

 

Se encontraron tres ejemplares de la ponzoñosa besuqueira a pocos metros de la playa Mártires. “Tiene un aguijón similar al de una avispa, y líquido verde que inocula”, explicaron.

 

En la zona Oeste las obras de la Entidad Binacional Yacyretá modificaron el curso del arroyo. “Antes no veíamos este tipo de insectos por la zona; salen del agua”, aseguró Morel.

 

Al respecto, el director del Programa de Estudios de Animales Venenosos, Roberto Stetson, explicó que podría tratarse del Rasahus hamatus o besuqueira.

 

El susto de la familia
“Cuando mi señora me avisó lo que ocurría, estaba en una reunión de trabajo. Ella no sabía qué hacer, porque mi hija se veía muy mal. Me acuerdo que por teléfono me decía que le había picado un bicho. Nos asustamos mucho. Esa picadura casi nos costó la vida de nuestra hija”, contó Germán Morel, padre de Sandra y presidente del Foro de Seguridad de la Decimotercera.

 

Con la aparición de los primeros síntomas, la familia de la joven buscó ayuda en el hospital Favaloro de Villa Cabello. Sin embargo, debido a la multitud de pacientes que había en ese centro de salud, “tuvimos que comunicarnos con un médico amigo de Entre Ríos que vive en Posadas y trabaja con antídotos para picaduras. A él le contamos los síntomas que tenía y le aplicó una inyección. Gracias a su ayuda pudimos salvarla”, subrayó.

 

De acuerdo a las observaciones realizadas por el médico, el insecto contenía una alta carga de veneno, ya que estaba todavía en desarrollo. "Mi hija es sana, no tiene ningún tipo de alergias o enfermedad y casi la mata”, contó el presidente del foro.

 

Antídoto y recuperación
Tras la colocación del medicamento, la joven comenzó a mejorar, aunque la curación fue completa recién al cumplirse las 48 horas de la inyección del antídoto.

 

Desconociendo los orígenes del insecto, Germán indicó que las características del bicho se asimila “al animal que le pica a los caballos, pero no sabemos de qué especie proviene”.

 

Los vecinos acercarán el ejemplar a las instalaciones del laboratorio de la Municipalidad de Posadas para obtener más información.  “Vamos a pedirles a las autoridades que analicen y estudien a este bicho, que se está viendo de forma repetida en el barrio; estamos preocupados”, aseguró Germán, quien en el último mes encontró más insectos con las mismas características.

 

Alimañas en la zona

Aunque en el barrio se intensificó la aparición de escorpiones, arañas y alacranes, los vecinos resaltaron que el principal problema reside en la aparición de roedores de campo en las viviendas.

 

“Desde que se construyó la costanera, las familias están combatiendo a las ratas, que son grandes. Muchos trajeron gatos y todo tipo de venenos, pero no pueden matarlas”, aseguraron los vecinos, que esperan que hoy la Municipalidad realice operativos de limpieza en la zona.

 

Una chinche con saliva muy nociva

El director del Programa de Estudios de Animales Venenosos, Roberto Stetson, explicó que según los síntomas descriptos por la joven, “el insecto sería Rasahus hamatus, conocida como chinche asesina o besuqueira”. El especialista precisó que la especie es de color negro con manchas amarillas y aguijón.

 

“Cuando pican da la sensación de una descarga eléctrica por todo el cuerpo, porque inoculan saliva tóxica, que es muy nociva para el cuerpo”, explicó Stetson.

 

Por ello, “este insecto es una de las especies más nocivas, ya que ataca agresivamente a su víctima”, agregó. Los ataques de estas chinches son comunes por la tarde en sitios donde hay abundante luz, como las habitaciones de los hogares o donde hay ventanales, detalló

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina