Por la llegada del calor, estudian a insectos y arácnidos en la UNaM - El Territorio Misiones

Por la llegada del calor, estudian a insectos y arácnidos en la UNaM

Miércoles 8 de octubre de 2014 | 07:20hs.
Curso. | Se dictará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas. Viernes 10 de 10 a 12 y de 16 a 20. Sábado 11 de 9 a 12 y de 14 a 20.

 En el marco de un nuevo curso sobre artrópodos venenosos, el especialista y coordinador del espacio, Roberto Stetson habló sobre las últimas estadísticas de accidentes con escorpiones, arañas y otros animales en la región.


Stetson es jefe del programa de estudios animales venenosos del Ministerio de Salud Pública y profesor titular de Biología Animal de la Licenciatura en Genética y la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-Unam).


En dichos espacios, el especialista realizó investigaciones y análisis sobre el comportamiento de los artrópodos venenosos que comprenden: cascarudos, hormigas, abejas, mariposas, orugas, arañas, escorpiones, entre otros.

Si bien en Misiones no hay casos mortales como consecuencias de las picaduras, “en la provincia suceden accidentes con todo este tipo de animalitos, abejas, cascarudos y orugas venenosas como la Lonomia obliqua o taturana que produce hemorragias generalizadas en los individuos que toman contacto con ella”.


Sin embargo, “la mayoría de los accidentes son por abejas y hormigas y después vienen los escorpiones y las arañas que eso varía a través del tiempo”.


Para realizar sus informes, Stetson se basa en el sistema provincial de estadísticas. “En el 2007 tuvimos 622 casos de accidentes con escorpiones, el área capital siempre tuvo el mayor porcentaje. En el 2009 aparecieron 99 casos, pero hay un montón de departamentos que dejaron de informar por eso disminuyó la cantidad”.


En los dos últimos años, el registro indica que fueron 153 accidentes, “pero en realidad aumentaron los casos porque cada vez hay más presencia de escorpiones, porque el escorpión está generalmente está en todo tipo de casa, departamentos y se produce en las cámaras sépticas donde hay cucarachas. Tiene que ver con las condiciones ambientales y la adaptación de esta especie a la urbanización. Están muy adaptados”, alertó Stetson.

Sobre el curso
Todos los años se realiza el curso de artrópodos venenosos organizado por la cátedra de Biología Animal (Especialidad Zoología) de la FCEQyN-Unam y el Programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.


La actividad consiste en dos jornadas destinadas a docentes, profesionales de la salud humana y animal, técnicos, estudiantes, guardaparques, miembros de las Fuerzas Armadas, dirigentes de grupos juveniles, guías de turismo, dueños y personal jerárquico de establecimientos agrícolas ganaderos y toda otra persona que por sus actividades pueda estar involucrado directa (tener un accidente) o indirectamente (socorrer a un accidentado).


El objetivo es brindar "una formación general acerca de quiénes son estos animalitos, cómo identificarlos, dónde viven, qué tipo de comportamientos tienen, qué tipo de veneno, cómo se produce el accidente por contacto o picadura, cuáles son las medidas de prevención, cómo evitarlos. Por eso es necesario saber dónde viven y cómo se pueden producir los accidentes, la gravedad de los casos y el tratamiento que se recomienda al respecto", detalló Stetson.


Además, se pretende reconocer las principales especies de interés médico y los síntomas que permiten la aplicación de tratamiento. “En estos años aprendí a reconocer de acuerdo a las sintomatología que producen los accidentes qué tipo de insecto puede ser”, explicó el profesor.


En este sentido, el curso también apunta a conocer las normas recomendadas de tratamientos y las de prevención y primeros auxilios. “Es importante que sepamos reconocer cuáles son los signos y cuál es el bicho para actuar de manera inmediata”, agregó. Asimismo, se verán los métodos de captura, conservación, embalaje y remisión de ejemplares a centros especializados.
Desde la universidad, Stetson destacó el trabajo que realizan con la comunidad para abordar esta temática con la apertura de estos espacios de formación “para darle un nivel académico más amplio y tener mayor convocatoria a los profesionales que deben actuar”.

Las picaduras de escorpiones
Los escorpiones o alacranes forman parte de la familia de los arácnidos junto a las arañas y los ácaros.
Todos los escorpiones son venenosos pero la toxicidad varía con cada especie. En Misiones existen cuatro especies: dos de color negro y dos de color claro (marrón o amarillo) que son los más peligrosos y aparecen en las casas.
Los escorpiones no son agresivos. Son nocturnos. Se reproducen en lugares donde circulen cucarachas o insectos, un patio lleno de hojarascas, ladrillos o maderas acumuladas, en los baldíos y en las cámaras sépticas. Por eso es importante mantener el lugar limpio.
Son neurotóxicos porque el veneno afecta al sistema nervioso central. Los grupos de mayor riesgo son los menores de tres años, las personas mayores y aquellas con problemas cardíacos.
Para las personas alérgicas, niños y adolescentes que sufran una picadura deben recurrir al médico inmediatamente. No hay que colocar hielo, ya que produce necrosis e intensifica el dolor.


El curso se dictará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas ubicada en Félix de Azara 1552 - 1er Piso, el viernes 10 de 10 a 12 y de 16 a 20. Sábado 11 de 9 a 12 y de 14 a 20. La inscripción se realiza en la Secretaría de Extensión de la Facultad. o al Teléfono: 0376- 4435102 con un costo de $ 80 para el público general y $50  para estudiantes que deben presentar constancia alumno regular.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina