La Cumbre de las Américas tratará el tema Malvinas - El Territorio Misiones

La Cumbre de las Américas tratará el tema Malvinas

Martes 27 de marzo de 2012 | 07:25hs.

El reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas será uno de los temas que tocará la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Colombia a principios de abril, según se informó ayer desde el Gobierno del país anfitrión del encuentro. Lo confirmó la canciller colombiana y anfitriona de la cita, María Ángela Holguín. La funcionaria confirmó que la cumbre, que tendrá lugar en Cartagena de Indias del 13 al 15 de abril y a la que están convocados los gobernantes de 34 países del continente, acogerá la petición de debatir sobre esas islas del Atlántico Sur bajo soberanía británica, tal y como "lo planteó Ecuador".

No obstante, matizó que cualquier declaración que surja de la cita no irá "más allá de lo que ha salido en el marco dela OEA(Organización de Estados Americanos)". Aún así, Holguín habló de un apoyo a "la pretensión de la soberanía argentina de las Malvinas". Y argumentó que los mandatarios reunidos en Cartagena lo que harán será "llamar al diálogo e impulsar para que Inglaterra se sienta a dialogar". Esta petición responderá a la voz unánime de las Américas de evitar "la presencia militar en la región", indicó la jefe de la diplomacia colombiana.

Holguín se mostró convencida de que algunos países, como Ecuador, "no van a perder la oportunidad de hablar sobre las Malvinas", pese a que Argentina no ha hecho ninguna solicitud en este sentido, manifestó. A la cumbre de Cartagena están invitados todos los líderes del continente, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ya confirmó su asistencia. Canadá, uno de los países participantes, tiene como jefe de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra. A la cumbre está invitado el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien difícilmente apoyaría una moción de apoyo al reclamo argentino de soberanía sobre las Malvinas, bajo soberanía británica desde 1833. (Fuente: InfoBae.com)

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina