La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ordenó cerrar la pista del Aeroclub Oberá al detectar anomalías en la seguridad del trazado que carece de cercado perimetral y cuenta con banquinas reducidas.
En consecuencia, al menos hasta cumplir con la exigencias oficiales, la pista sólo podrá ser utilizada para vuelos sanitarios. Quienes decidan aterrizar por emergencias lo harán bajo su propio riesgo.
La comisión directiva del Aeroclub viene gestionando un subsidio provincial de 300 mil pesos que posibilitaría cercar la pista, requisito imprescindible para volver a ser habilitada por la Anac.
Dicha obra evitaría que los vecinos utilicen el predio como paso, una situación que se hizo costumbre y genera un evidente riesgo ante el posible aterrizaje de una aeronave. También se pretende resguardar a las edificaciones linderas.
“El aeródromo está cerrado por Anac a raíz de una previa inspección donde detectaron anomalías sobre la seguridad. Estamos hablando del cercado perimetral y las banquinas que son un poco reducidas. No tenemos los recursos y estamos viendo cómo resolver este problema”, explicó Ricardo Wdoviak, presidente del Aeroclub Oberá.
La actual comisión asumió en octubre de 2013 y en menos de un año y medio logró una importante reactivación del club a partir del mejoramiento del predio, eventos y cursos. Fue así que la Anac comenzó a exigir las mejoras necesarias para optimizar el funcionamiento y la seguridad de la pista.
Al respecto, Wdoviak detalló que el cercado perimetral básico tiene un costo de 300 mil pesos. “Primero nos acercamos a la Municipalidad y nos hicieron entender que no tienen recursos para afrontar la obra. Tampoco se lavaron las manos, porque otro requisito de la Anac era pintar las líneas de la pista y ese gasto fue afrontado por la Municipalidad. Además cortan el pasto y nos están ayudando con carteles”, indicó.
El aeródromo se ubica en el barrio Bella Vista. La pista tiene 1800 metros de largo, es una de las pocas asfaltadas del interior de la provincia y la única en la zona Centro.