Piden declarar a la telefonía celular como un servicio público

Sábado 16 de marzo de 2013 | 11:00hs.
Celulares. | Foto: Archivo.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Usuarios y Consumidores que se celebró el 15 de marzo el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro)  participó de una audiencia pública para declarar a la telefonía celular como un servicio público. El evento se realizó el día 13 de marzo en el Senado de la Nación, en  Capital Federal.
Participaron más de treinta organizaciones de usuarios y consumidores, también, especialistas y  diputados  nacionales  junto a senadores; algunos de los presentes fueron los Senadores María Estensoro, Rubén Giustiniani y Salvador Cabral Arrechea, entre otros funcionarios.
El Cemupro fue invitado  y participó a través de su presidente Mariano Díaz quien comentó  algunos de los temas más importantes que se trataron en  la audiencia.
Hace diez años que se vienen presentando proyectos  para  reglamentar  los  controles  y  la regulación de la telefonía celular en beneficio de los usuarios. Hasta el momento no surge ninguna ley en tal sentido, “queremos saber cuáles son los intereses en juegos para que esto no se concrete  y es llamativo que ni las empresas ni la Secretaria de Comunicación de la Nación estén presentes”, señaló Díaz.
A nivel nacional, solo tres empresas son las que manejan  el 98% del mercado de celulares, manifestó el responsable del centro que “estas empresas que en definitiva son solo dos, ya que Telefónica  también es accionista de Telecom, están entre las diez empresas que más ganancias han obtenido en los últimos tres balances anuales. En cuanto, a las ganancias el 60% es producto de la telefonía móvil y el 40% de la fija, esto explica porque cada vez le dan menos importancia al desarrollo de la telefonía fija”.
Otros ítems analizados en la audiencia se refieren a que existen alrededor de 40 millones de teléfonos celulares en la Argentina y solo 8 millones de teléfonos fijos. De los reclamos planteados en defensa del consumidor a nivel nacional el 52% son por problemas con los teléfonos celulares. Además, dijo el presidente de la asociación “que los mismos llamados con celular son hasta  diez veces más caros que los llamados desde teléfonos fijos. Un dato fundamental es que en el año 2012, entre las tres empresas de telefonía celular, han obtenido ganancias por 47 mil millones de pesos”.
“El 80% del uso de la telefonía celular es a través de tarjetas prepagas, esto indica que son los sectores de más bajos recursos los que consumen mucho más y son los más perjudicados por los costos. Según estudios hoy los costos de la telefonía celular son mayores que sumado a los servicios de luz, gas y agua potable” remarcó Mariano Díaz.

También, Díaz enumeró las causas que hacen al mal funcionamiento de los servicios celulares son:
1. Falta de inversión. Solo se invirtió un 10% en promedio y se triplicaron la cantidad de usuarios.
2. No existen las frecuencias o canales suficientes para este gran servicio.
3. No se han colocado las antenas suficientes para un buen servicio.
4. Es un oligopolio, no hay competencia sino acuerdo a la no inversión necesaria de las empresas.
5. No hay leyes suficientes que hagan a un estricto control desde el año 1996.
6. Falta políticas de comunicaciones de parte del Estado.
7. No le dan participación ni a los usuarios ni a las organizaciones de consumidores.
El presidente del Cemupro, Mariano Díaz pidió a los ciudadanos que “debemos seguir organizándonos y nucleándonos los usuarios para que a la telefonía celular se la declare como un servicio público. Esto implicará el control del Estado, tener una calidad digna del servicio, entender a las comunicaciones como un derecho humano que resguarde a los usuarios”. Y concluyó “nosotros vamos a instrumentar en los próximos días la creación de un centro de atención para los reclamos de usuarios y consumidores, con el asesoramiento de asociaciones nacionales con años de experiencia en la materia”.