Crece el robo y la reventa de perros en la ciudad de Posadas

Lunes 28 de mayo de 2012 | 07:05hs.
Siberianos, entre los preferidos
Decenas de casos suman ya las denuncias y relatos de desapariciones de perros de distintas razas en esta ciudad capital y en casi todas las acusaciones son a personas que integrarían una banda organizada para la reventa inmediata de los cachorros en el mercado negro.
El insólito escenario empezó a hacerse público en los últimos meses con la alta demanda de los pequeños caniches toy, para lo cual cientos de ofertas por distintos medios gráficos y de internet se multiplican para ofertar distintas especies de perros, direccionados hacia los más pequeños y a las hembras.
Mediante la asociación civil El Refugio y las distintas comunidades de las redes sociales, se fueron conociendo los casos de cómo los ladrones se apropian de las mascotas, que en muchos casos, terminan por disparar increíbles búsquedas de los propietarios que a la vez van descubriendo los métodos utilizados y en dónde se venderían posteriormente y a un precio relativamente más bajo que en el mercado tradicional.
“Por favor tengan cuidado con sus perros, al parecer se está volviendo moneda corriente el robarlos. No los dejen salir solos a dar esa vueltita a la que están acostumbrados, acompáñenlos y que lleven correa…”, relató a la vez a El Territorio, una de las personas que desde hace meses se quedó sin su querida mascota.
Pero de acuerdo a lo precisado por Carolina Insfrán, a lo que pueden llegar los ladrones de perros, es inusual.
“Al mío lo robaron de adentro de la casa... rompieron el alambrado para sacarlo ¡así nomás!, lo están queriendo vender por Villa Cabello.., es un siberiano negro de ojos marrones”, explicó.
Pero esa acción delictiva para los canes no parece ser el único ejemplo.
Según relató Mariela Bogado, “a mí me lo sacaron del patio, metieron la mano por la reja y se lo llevaron, fue durante la mañana que estaba trabajando... el perro era de mi hijo, se lo había regalado mi papá y mi hijo lloró mucho... y no es la primera vez que nos pasa...”.

La venta
Siberianos, caniches toy, labradores y razas pequeñas como los pequinés o border terrier, son las mascotas que se roban para ser directamente vendidos a través de Internet o revistas de anuncios gratuitos. En todos los casos los precios del mercado superan ampliamente los mil pesos. Si son más pequeños y hembras, hasta incluso llegan a valer 1.700 pesos.
Otro de los puntos que se resaltan en esta organización, es la cría indiscriminada e ilegal y los compradores que no quieren pagar el precio de venta de los comercios y criadores legales.
La proliferación de los cachorros en venta en el mercado paralelo hace crecer los lugares de encierro para los perros, hacinados en pisos y sin atención.
Para quienes relataron sus experiencias sobre el robo o la apropiación de sus mascotas, lo peor de la situación es que consideran que hacer las denuncias en la Policía poco sirve y hasta suelen ser motivo de indiferencia.