Relevarán aldeas con presencia de fundaciones internacionales

Domingo 23 de octubre de 2016
Sebastián Gil Miranda. Documentalista. | “El cacique de Chafariz, Santiago Duarte, pidió que Guaraní-Hilfe no siga utilizando imágenes de ellos”
Caciques mbya de varias comunidades pidieron ayuda al documentalista misionero Sebastián Gil Miranda para transparentar una situación de injusticia por el supuesto accionar fraudulento de la fundación alemana Guaraní-Hilfe. Y al darse a conocer el hecho, el gobierno provincial se comprometió a relevar las aldeas que trabajan con organizaciones internacionales e indagar si la convivencia es aceptada o no por los paisanos.
“El cacique Santiago Duarte de la aldea Chafariz, a 40 kilómetros de San Vicente, me pidió ayuda para solicitar que la fundación alemana Guaraní-Hilfe no siga utilizando imágenes de ellos para pedir donaciones porque no los representa”, dijo Gil Miranda a El Territorio, como se informó ayer.
El fotógrafo y documentalista, volvió a la tierra colorada para visitar algunas comunidades y durante su estadía, los caciques afectados le pidieron que visibilice su drama, porque afirman que tampoco encontraron eco en los organismos de gobierno.
En 2014, los jefes mbya hicieron dos presentaciones ante el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia solicitando que “intervenga todos los bienes de la Fundación Solidaria Misionera, que recibe fondos de la asociación Guarani-Hilfe, que fueron recaudados en nuestro nombre pero que nunca llegaron a nosotros”. Sin embargo, hasta la fecha no hubo una respuesta.
El director de Asuntos Guaraníes, Arnulfo Verón consultado por este caso explicó que “el conflicto con esta organización viene de hace años, primero empezaron a trabajar con una monja del lugar que era muy solidaria, pero ella falleció y otras personas vinieron y la relación cambió; pese a eso no se pudo evitar que sigan trabajando en el lugar”. Agregó que en su momento se hicieron averiguaciones en la Embajada de Alemania y en la Cancillería Argentina, y “ahora vamos a ver en cuántas aldeas están trabajando; es sólo para poder dialogar”.
En tanto, el Ministerio de Derechos Humanos investiga a la filial local Fundación Solidaria.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina