Ríos Montt pasó ayer su primer día de los 80 años de condena - El Territorio Misiones

Ríos Montt pasó ayer su primer día de los 80 años de condena

Domingo 12 de mayo de 2013
Treinta años después de gobernar con mano de hierro a Guatemala, el ex dictador Efraín Ríos Montt pasó ayer su primer día en prisión por genocidio, una condena que aunque sea luego impugnada es un paso histórico en la lucha contra la impunidad en un país que vivió atrocidades en la guerra civil.
El ex gobernante de facto, de 86 años, fue ingresado al final de la tarde del viernes a un cuartel militar que también sirve de prisión para algunos reos políticos, luego que el tribunal presidido por la jueza Jazmín Barrios le impusiera una pena de 50 años por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad.
La estadía del exdictador en la cárcel "civil" dentro de un recinto militar transcurre con "normalidad", explicaron las autoridades encargadas de resguardar a Ríos Montt y a otros 18 reos considerados de "alta vulnerabilidad".
"No hay ningún reporte de anormalidad" en la cárcel, dijo a la AFP el vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel, quien agregó que el exdictador permanece en una celda "unipersonal" dentro del Cuartel Militar Matamoros, una edificación con altos muros similar a un castillo antiguo en el centro de la capital.