El Territorio reflejó el escondite de los nazis en el Teyú Cuaré en el 2013 - El Territorio Misiones

El Territorio reflejó el escondite de los nazis en el Teyú Cuaré en el 2013

Martes 24 de marzo de 2015
Investigación. | En la edición del domingo 31 de marzo del 2013 se reflejó la historia.
Un equipo del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la UBA afirmó que hallaron un refugio para albergar a jerarcas nazis en medio de la selva misionera. Son edificaciones con paredes de hasta tres metros de ancho en el Parque Provincial Teyú Cuaré. El equipo de especialistas elaboró una primera hipótesis: se trata de edificaciones levantadas para que vivieran ocultos altos mandos nazis. “Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial (...) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en medio de una selva como esta”, explicó a Clarín, Daniel Schávelzon, líder del equipo. Abonaron la hipótesis, objetos hallados en el lugar, entre ellos cinco monedas alemanas que fueron acuñadas entre 1938 y 1941 y un fragmento de plato de porcelana con la inscripción “Made in Germany” fabricada por la firma Meissen entre 1890 y 1949.

Previo
En su edición del 31 de marzo del 2013, El Territorio ya daba cuenta de esta temática. Allí se relataba que “Dionisio Cardozo (75) contó que en su familia gustaban mucho de la caza. Siendo él adolescente lo acompañó a su hermano hasta el interior de la selva. Estaban buscando con unos perros los rastros de un animal, cuando apareció desde la espesura un hombre y les exigió que se retiraran. Les dijo que estaba prohibido permanecer. Más tarde Cardozo sabría que ese hombre era la mano derecha de Martin Bormann. Y que la prohibición corría allí porque se encontraban en inmediaciones a las viviendas construidas en el actual Parque Provincial del Teyú Cuaré, en San Ignacio. Según recuerda Cardozo, en otra ocasión conocería a fondo las dos viviendas que se encontraban ocultas en el monte. Detalló que una de las viviendas era ocupada por Bormann y la otra, por sus colaboradores. Hasta ahora se observa en una de las paredes que habría servido de sala, una gran cruz esvástica. Esta casa tiene además otras dos habitaciones y un baño con tina, que era abastecida por agua proveniente de dos pozos profundos, todo un lujo para la época. Estiman que los dos hogares fueron construidos en la década del 50, con piedras similares a las que se encuentran en las reducciones jesuíticas. Otro antiguo poblador, Ricardo Cirilo Lezcano, brindó a este matutino más detalles, de esta “famosa vivienda de Bormann” como lo recuerdan. Añadió la existencia de dos miradores, donde el lugarteniente de Hitler "acostumbraba a colocar vigías para controlar el movimiento del río”.
En eso “también coincide el guardaparques Norberto Olivera, quien recogió testimonios de antiguos pobladores, en 1993. Tenía unos miradores de piedras. Las viviendas están ahora ubicadas a unos 50 metros del río; a pocos metros, la corredera del osununú y cerca del barco hundido. El sitio es estratégico por el acceso histórico de barcos al lugar y porque, a su vez, permite el avistaje de los movimientos en el río Paraná. Resultaba de difícil acceso para la época ingresar por tierra, al estar rodeada de la selva misionera. En la actualidad, el principal camino a la vivienda es pasando por los controles de los guardaparques, quienes oficializaron con un cartel el trillo que conduce a la vivienda de Bormann”.

Nacional e internacional
Medios internacionales reprodujeron la nota sobre el descubrimiento. “Creen haber encontrado un escondite secreto nazi en una remota selva argentina” es el título del The Washington Post. La noticia también era la más leída en el The Guardian inglés, que la tituló: “Ruinas encontradas en una remota selva argentina 'pueden ser un escondite secreto de los nazis”. “Arqueólogos argentinos encontraron una guarida secreta de nazis en la selva”, según el diario británico The Telegraph. Mientras el sitio de la revista estadounidense Time sostiene: “Creen haber hallado una guarida secreta nazi en Argentina”. También se hicieron eco de la noticia BBC (Reino Unido), ABC y La Vanguardia(España), DW (Alemania), La Vanguardia (México), El Universal (Venezuela), entre otros.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina