Israel construirá tres mil casas en futuros asentamientos - El Territorio Misiones

Israel construirá tres mil casas en futuros asentamientos

Sábado 1 de diciembre de 2012
Anexos. | La iniciativa israelí espera conectar Cisjordania y Jerusalén oriental.
El Gobierno israelí anunció ayer que construirá tres mil viviendas más en colonias judías de Jerusalén oriental y Cisjordania, en una aparente respuesta al acceso de Palestina al estatus de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció la votación en la Asamblea General y criticó el “discurso de propaganda mentirosa” del presidente palestino Mahmud Abas, acusándolo de “no expresarse como un hombre de paz”.
Pero Netanyahu no se salvó de las críticas de la oposición israelí, que lo acusó de no haber sabido disuadir a los palestinos.
Confirmando informaciones adelantadas por el diario israelí Haaretz, un alto responsable del gobierno dijo que se construirán tres mil viviendas más”en Jerusalén y Cisjordania”.
“Es correcto”, aseveró el responsable, que pidió el anonimato.
“Según un responsable político, Netanyahu decidió construir tres mil viviendas nuevas en Jerusalén oriental y en colonias de Cisjordania en respuesta a la iniciativa palestina en la ONU”, escribió el periodista Barak Ravid en su cuenta twitter @BarakRavid.
“Pese a las garantías que dio al presidente (estadounidense Barack) Obama, el primer ministro Netanyahu ha ordenado continuar las edificaciones en la zona E1, entre Maalé Adoumim y Jerusalén, lo que aislará la parte norte de Cisjordania de su región meridional”, afirma.
Los palestinos no tardaron en denunciar el proyecto.
“Se trata de una agresión israelí contra un Estado, y el mundo debe asumir sus responsabilidades”, declaró Hanane Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
Con este proyecto, congelado desde hace años por la presión norteamericana, Israel espera conectar Maalé Adoumim (35 mil habitantes), en Cisjordania, y las colonias judías de Jerusalén oriental, ocupada y anexionada desde 1967.
Pocas horas antes, el vice primer ministro israelí Sylvan Shalom advirtió que su país podía tomar precisamente esa medida en respuesta a la victoria palestina en la ONU.
“Los acuerdos de Oslo (1993) prohibían las iniciativas unilaterales”, declaró Shalom a la radio pública.
“La violación de esos acuerdos (...) significa que Israel también puede tomar medidas unilaterales como aplicar la soberanía israelí en los Territorios y conectar Maalé Adoumim con Jerusalén”, amenazó Shalom.
Sylvan Shalom es un “halcón” que ocupa el tercer lugar en la lista del Likud (derecha) para las próximas elecciones legislativas del 22 de enero.
En noviembre de 2011, tras el acceso de Palestina al estatuto de miembro integral de la Unesco, Israel también había acelerado la construcción en las colonias de Cisjordania ocupada.
“La decisión de la ONU no cambiará nada en el terreno. No habrá Estado palestino sin compromisos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel”, advirtió Netanyahu el jueves por la noche.


Oposición de la Casa Blanca
La Casa Blanca condenó ayer la decisión de Israel de construir otras tres mil viviendas en Jerusalén este y en Cisjordania, calificándola de “contraproducente”, y dijo que hará más difícil la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.
“Reiteramos nuestra oposición de larga data a los anuncios de asentamientos y de construcciones en el este de Jerusalén. Creemos que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil reanudar negociaciones directas o alcanzar una solución de dos estados”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor.