En Oberá, sin acuerdo por el agua - El Territorio Misiones

En Oberá, sin acuerdo por el agua

Lunes 5 de marzo de 2012
Mientras que el municipio, con el intendente Ewaldo Rindfleisch a la cabeza, pretende impulsar una mega obra para abastecer la zona Centro con agua potable extraída del río Uruguay, desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) insistieron con la viabilidad del proyecto Arroyo del Medio.
Incluso, el presidente de Consejo de Administración de la Celo, Orlando Pellegrini, señaló que el río Uruguay está contaminado por algas tóxicas.
“Oberá no cuenta con el agua que necesita y la situación se irá agravando con los años. El arroyo Ramón llegó a su límite. En cambio, el Arroyo del Medio tiene un caudal garantizado para 20 años y en 18 meses la obra estaría lista”, precisó.
Recordó que el proyecto ejecutivo fue desarrollado por una consultora privada y el presupuesto global de la obra asciende a 39.000.000 pesos.
El arroyo del Medio cuenta con un caudal cuatro veces superior al del Ramón, el principal afluente que provee de agua potable a la red local.
Pellegrini reconoció que “el arroyo Ramón está trabajando al límite, la ciudad crece y cada vez tenemos más necesidades”.
A partir del crecimiento poblacional y la merma en el caudal del Ramón, en los últimos veranos la ciudad padeció enormes contratiempos con la provisión de agua potable.
Si bien Arroyo del Medio aparece como una alternativa, lo cierto es que la entidad no cuenta con los fondos necesarios y solicitaron asistencia financiera a la Provincia.

Caminos opuestos
A principios de febrero, el intendente Rindfleisch mantuvo una reunión con el vicegobernador Hugo Passalacqua con el objetivo de avanzar en el proyecto que pretende traer agua desde el río Uruguay hasta Oberá y otras localidades de la zona Centro.  “Hoy debemos bombear agua desde el arroyo Ramón, que está a aproximadamente 80 metros por debajo del nivel de Oberá, con Panambí tenemos un desnivel de 160 metros, no es mucho más”, indicó.
En contrapartida, el presidente de la Celo opinó que “hoy el río Uruguay no tiene tanta agua como años atrás. Además, el agua está contaminada por algas que seguramente son consecuencia de las represas”.
“Tampoco están hechos los estudios para traer agua desde el Uruguay. Es un proyecto a largo plazo y Oberá no puede esperar más. Necesitamos hoy más agua”, insistió.
El proyecto que impulsa la comuna pretende construir la toma sobre el Uruguay y la planta potabilizadora en Panambí, con un acueducto que atravesaría las localidades de Florentino Ameghino, Los Helechos, Oberá y Leandro N. Alem.