En Exactas estudiarán los genes de la yerba mate - El Territorio Misiones

En Exactas estudiarán los genes de la yerba mate

Jueves 19 de marzo de 2015
Dardo Martí. | Decano de Exactas.

Por primera vez se realizará un estudio profundo sobre el genoma de la planta de la yerba mate. Se llevará a cabo en Misiones y servirá de puntapié para investigaciones específicas sobre los variados usos que podrían tener las proteínas de la planta, como ser cosmética o medicina.
Lo previo, a partir del nuevo Proyecto de Secuenciación del Genoma, denominado Promatear, gestado en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), que tendrá su lanzamiento oficial mañana, en la sede de la mencionada facultad.
Para el proyecto, la Secretaría de Políticas Educativas de la Universidad destinó 1.400.000 pesos, a ser utilizados en la etapa inicial. Además, trabajarán en conjunto con otras instituciones a nivel nacional y provincial, como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, entre otros.

Sobre esto, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dardo Martí, en diálogo con El Territorio, explicó las implicancias de la investigación, teniendo en cuenta la importancia de la yerba mate en la provincia.
“La idea nació de la carrera de genética y ha tomado dimensiones impensadas. La yerba mate ya tenía estudios previos, pero nunca se hicieron análisis genéticos moleculares con la tecnología super moderna que planteamos. Hay muy pocas plantas en el mundo, como el tabaco o el poroto, que tienen el genoma completo secuenciado. Nosotros lo queremos hacer y específicamente con investigadores argentinos”, afirmó Martí.

Estudios específicos
Una vez identificados los genes de la planta, se van a poder aplicar a estudios en busca de distintos objetivos y posibles usos.
Actualmente se tienen registrados alrededor de 44.000 genes en la yerba mate, de los cuales 10.000 son exclusivos de esa planta. Esto significa que aún no se han hecho investigaciones para conocer sus aplicaciones.
“Por ejemplo, se puede estudiar propiedades cosméticas, prevención de enfermedades, etcétera. Y para cada cosa se requiere de investigadores especiales. Sabemos que es un trabajo pionero, porque en base a lo que hagamos por muchísimos años va a haber trabajo para mucha gente. Esto inicia acá y no sabemos en qué puede acabar”, aseveró el decano.

Financiación
Con el dinero destinado se comprarán computadoras de avanzada, capaces de procesar el volumen de información de la secuenciación de un genoma. “Son números extremadamente grandes y no se puede realizar este trabajo con computadoras de escritorio”, indicó el decano.
Asimismo, el equipamiento también podrá ser utilizado para otros temas a investigar. Por ello, están finalizando las últimas instancias para inaugurar un nuevo laboratorio de tecnología informática en la Unam.


Beneficios misioneros
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí, indicó que el proyecto Promatea llamó la atención de países extranjeros, y aunque podrían haberlo realizado en el exterior, decidieron concretarlo en Misiones. “Hoy Argentina está en condiciones de hacerlo completamente acá y esa es nuestra política", señaló.
 Además, aclaró que todos los beneficios que surjan de las investigaciones, como patentes y cultivos,  será para la provincia. "No queremos que sea para unos pocos o empresas multinacionales”, explicó Martí.
“Todo el trabajo que vamos a hacer es para que el beneficio sea para toda la cadena productiva, desde el pequeño productor. También como fuente de trabajo de investigadores.
 O sea, nuestra idea es colaborar pero con el cultivo y con la provincia, y no con empresas privadas”, aseguró el decano.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina