Trabajo argentino fue premiado por la ONU

Sábado 18 de octubre de 2014
La investigadora del Conicet Bibiana Vilá fue premiada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su trabajo en conservación de la vicuña y se convirtió en el primer científico argentino en ser distinguido por la Convención de Diversidad Biológica de dicho organismo.
El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que la ONU le otorgó el premio Midori, que cada dos años reconoce a personas cuyo estudio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad haya hecho aportes extraordinarios a nivel global, regional o local.
Vilá, que lleva más de treinta años dedicada al estudio y conservación de la vicuña, recibió la distinción días pasados en la Conferencia de las Partes (COP12) en la ciudad de Pyeong Chang, Corea.
Tras la notificación del premio, que por primera vez se entrega a un científico argentino, Vilá agradeció el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y precisó que su carrera se orientó a "investigar a las vicuñas y proveer las bases para la toma de decisiones en materia de conservación y manejo de la especie".
La científica dijo que "las vicuñas son animales hermosos, muy interesantes a nivel biológico y económico así como también muy valorados simbólica, social y económicamente por los pueblos originarios de los Andes".
Además de la conservación de la vicuña silvestre, Vilá encabezó la implementación de medidas de uso sostenible que integran tanto el conocimiento tradicional indígena como la ciencia moderna para el bienestar animal.