La tormenta dejó evacuados en Eldorado - El Territorio Misiones

La tormenta dejó evacuados en Eldorado

Viernes 14 de octubre de 2011
Lo peor. | En el barrio Roulet el arroyo Pomar salió de su cauce natural. | Foto: Miguel Mendieta

Varios barrios de la zona Oeste se vieron afectados por la intensa lluvia que cayó ayer en esta localidad. Hubo cortes en diferentes tramos de la avenida San Martín  y el establecimiento educativo Gumersindo Esquivel tuvo que interrumpir las clases por la mañana, debido al ingreso del agua en toda sus instalaciones.
Se pudo observar mucha dificultad para transitar en varias calles laterales, muchas se tornaron intransitables. A los costados abuandaron las casas con problemas, “esto es común cada vez que llueve, se inunda todo”, contó una vecina del barrio Iberia.
El barrio Roulet fue el lugar más afectado por las precipitaciones. El arroyo Pomar nuevamente hizo estragos en ciertos sectores de las casas. Amelia Brizuela, del barrio Ziegler, tuvo que escurrir durante toda la mañana, “ingresó en todas la piezas, se mojaron las camas, heladeras, entre otros”. La mujer tiene tres hijas menores de edad. Contó a El Territorio que hace 10 años que vive en el lugar, “cada vez que llueve sucede este tipo de cosas”.

Los barrios de la zona Este, Independencia, kilómetro 18, 29 de Septiembre, Pionero Luzt del kilómetro 7, prácticamente estuvieron bajo agua durante las primeras horas de la mañana. La fuerte corriente de agua arrastró gran cantidad de basuras y ramas que fueron sacados por personal de obras públicas y bomberos voluntarios. Parte del puente Merker que esta ubicado sobre la calle Paraguay y Polonia se desmoronó.
La escuela Gumersindo Esquivel, en tanto, quedó completamente inundada por la falta de los trabajos complementarios que se comprometió a realizar la Municipalidad en la alcantarilla que se encuentra en la avenida San Martín, a la altura del kilómetro 11. En el año es la segunda vez que ocurre lo mismo.
El concejal Daniel Villalba sostuvo que el Concejo Deliberante le brindó a través de un proyecto “todas las herramientas para que el municipio realice esos trabajos, tanto en la escuela como en el puente Merker y Roulet, pero por lo visto nada se ha hecho” dijo. 
Aldina Mattos, la apoderada del establecimiento educativo, había reclamado en varias ocasiones el arreglo del lugar. “Pero siempre vinieron los funcionarios y se fueron”, indicó.
Carlos Álvarez, segundo jefe de Bomberos Voluntarios, informó que fueron “10 las casas (barrio Roulet) afectadas por la inundación pero sólo dos familias fueron evacuadas porque el resto no quiere dejar sus viviendas”. El lugar está a la vera del arroyo Pomar, donde escurre toda el agua del Este de la ciudad. La lluvia paró pero la situación tiende a agravarse porque el cauce sigue creciendo. La Ceel cortó el suministro de energía.
Luego de haber recorrido la mayoría de los barrios damnificados, el secretario de Gobierno Municipal, Jorge López expresó: “el intendente Aguirre, que está en Buenos Aires, está plenamente informado de la situación de la torrencial lluvia que afectó a varios sectores del municipio. Hay varias familias que sufrieron la inundación de sus viviendas con hasta 50 y 60 centimetros de agua dentro de la vivienda”, agregó.
“Cuando tenemos una lluvia tan intensa, el cauce del arroyo crece hasta 3 metros y hace 20 ó 30 años atrás parecía que las inundaciones no eran como ahora. El hecho del avance de la ciudad y la impermeabilización de los suelos, con asfalto, empedrados, hace que el agua no pueda penetrar en las napas y va por las pendientes terminando en los arroyos y estos no están preparados para contener tanta agua y se desborda”, comentó López.

 

 

Un rayo casi mató a meteorólogo

 

SAN VICENTE. El aficionado a la meteorología y responsable del Servicio Meteorológico del Centro de Misiones (Semecem), Marcelo Kusik, experimentó el pasado miércoles a la noche, una verdadera situación cercana a la muerte.
El aficionado a los eventos y fenómenos climatológicos, escribió ni bien pudo reponerse del gran susto, mediante su cuenta de twitter: “cerca de la muerte. Cayó un rayo en mi casa. Impresionante. Hace minutos”.
La tormenta que arreció en la capital misionera después de medianoche con vientos fuertes y eventos varios de rayos y relámpagos, golpeó fuerte antes de la medianoche, poco después de las 22. Marcelo Kusik estaba recolectando datos, cargando su página de internet para advertir, para informar sobre lo que estaba ocurriendo y lo que podría pasar en minutos, a más tardar, en menos de una hora…
“No había actividad… por eso continué haciendo mi trabajo… sabiendo inclusive que es peligroso, pero bueno… no hice más que desenchufar uno de los equipos que sentí la explosión… fue impresionante… en el lugar se quemaron todos los cables…. fue muy fuerte la explosión…”, explicó todavía shockeado quien de todas formas sigue firme en sus oficinas, ubicadas en el mismo predio que su domicilio.
“Se derritieron los cables y como desde el rayo toda la zona se quedó sin luz, no puedo evaluar cuántas máquinas se me quemaron, pero estoy casi seguro que perdí dos computadoras, una netbook, un celular que se derritió y otro teléfono fijo, de plástico, que también quedó totalmente destruido”.
El relato de Marcelo parece exagerado. Pero no exagera. “Esta es la tercera vez que me pasa, pero ahora el rayo cayó a una distancia de cinco metros… fue muy fuerte…, estuvo cerca de matarme…”.
La estación meteorológica automática San Vicente esta ubicada a 15 kilómetros del casco urbano de la ciudad de San Vicente. La estación está, más precisamemte, en la Colonia Guiray , en el kilómetros 1.251 de la ruta nacional 14.