“Por el exceso de agua y el calor se pudrió la producción” - El Territorio Misiones

“Por el exceso de agua y el calor se pudrió la producción”

Domingo 3 de enero de 2016
Algunas verduras de hoja escasean en las ferias. | Foto: Norma Traid

Los fenómenos climáticos afectaron fuertemente la producción de alimentos y los caminos para salir de las colonias de esta localidad.
“El rubro de producción de alimentos se ve afectado por las muy fuertes lluvias y el sol cuando sale es muy fuerte y la producción de época se vio muy afectada, como melón, sandía, lechuga, verdeo por los hongos; se pudren y eso por ahí significa bastante disminución de los ingresos del productor”, explicó el colono Enrique Clausen.
Además dijo que “los caminos en algunas partes están muy mal, erosionados, uno no quiere decir ‘la Municipalidad no arregla’, porque hay lugares que hicieron bien el trabajo, pero la lluvia lava todo, en este momento no se puede hacer nada, a veces por ahí se hacen trabajos, llueve y es peor, por ahora no hay que tocar los caminos, los camiones también provocan bastante desmejoras. Por ahí la ventaja ahora es que los aserraderos pararon, entonces no se está sacando madera por esos caminos”.

Las tormentas, las intensas lluvias y las altas temperaturas hicieron que los productores misioneros, principalmente agrupados en ferias francas, pierdan gran parte de la producción de la época.
Vilmar Müller, presidente de Interferias de Misiones, evaluó: “Afectaron mucho la parte de verduras, mucha producción se perdió y los que tienen invernadero algunos fueron destechados y rotos. Comenzaremos un relevamiento general”.
“Los caminos están destruidos -narró- y cuesta mucho sacar la producción, no sólo por las constantes lluvias, sino también por el mal estado en que quedaron los caminos. Los estanques de peces desbordaron, el viento destechó muchos invernaderos. Vamos a hacer de todo para conseguir recursos y brindar apoyo para que puedan seguir produciendo y volver a la normalidad lo antes posible”.
Durante el año, Interferias entregó insumos a productores feriantes de distintos puntos de la provincia, para fortalecer la producción con sistemas de riego como así también alambres y bebederos para quienes tienen aves.
“El año fue complicado, ya vendrán años mejores. En esta época todo lo que es lechuga, acelga, achicoria, incluso cebollita se perdió. Melón prácticamente no dio nada, sandía poco y muy agusanada. Morrón, pepino cuidando mucho se sacó algo, tomate muy poco. No fue sólo el exceso de agua, sino también las altas temperaturas que hacen que todo se pudra”, detalló Müller.


Mandioca y cítricos, con futuro en riesgo
JARDÍN AMÉRICA (corresponsalía). Integrantes de la Feria Franca de Jardín América -que cada semana se acercan martes y viernes a la Galería Municipal a vender sus productos- reflejaron las pérdidas sufridas por las inclemencias climáticas.
José Luis Pauluk, uno de los feriantes, expresó: “En esta época está afectando el melón, las sandías, la mandioca nueva, que ya se empezó a manchar por la humedad, y la verdura de hoja que se esté cultivando sin cobertura”.
“No es que estamos muy afectados, pero ya se empieza a complicar, creo que como producto anual la más afectada será la mandioca, como tiene las raíces en la tierra, tanta agua le va a afectar, no a los gajos para plantar”, explicó.
De su lado María Kunacek, quien fue reelecta el miércoles pasado como presidenta de la Feria Franca de Jardín América, señaló que la situación climática complica “especialmente a los que hacen la parte hortícola, la gran cantidad de lluvia y el sol tan fuerte que sale de golpe cocina las plantas, es un trabajo duro sembrar, que desaparezca todo y tener que volver a sembrar”.
“A futuro creo que vamos a tener muchos problemas con los cítricos, se caen las frutas sin terminar de crecer. En abril empezamos con la acelga, lechuga, repollo, tomates bajo cubierta, perejil y cebollitas, justamente estos dos productos prácticamente no hay, en los puestos ya no hay perejil”, advierte María.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina