Imputaron a Jair Pereira por retener documentos públicos - El Territorio Misiones

Imputaron a Jair Pereira por retener documentos públicos

Sábado 14 de mayo de 2016
La localidad de El Soberbio cuenta en la actualidad con dos ex intendentes imputados, Jair Pereira y Coleco Krysvzuk.
El ex intendente de esta localidad, Juan Carlos “Jair” Pereira, fue imputado por retención indebida de documentos que probarían los gastos realizados por la comuna durante dos años de gestión, según constataron fuentes allegadas a la causa. Al cierre de esta edición se esperaba la notificación oficial por parte de la Justicia.
De ser condenado por este crimen, Pereira podría recibir de un mes a seis años de prisión. Ahora, el representante legal del Ejecutivo municipal pedirá la detención del ex intendente interino.
“Pediremos la detención y estamos por presentar otra denuncia por malversación de fondos contra Jair Pereira”, adelantó a El Territorio el abogado de la querella, Enrique Maier. “Estamos reuniendo las pruebas para demostrar que fue jefe de una asociación ilícita y, en este caso la pena máxima es de quince años de cárcel”, acotó.
 Apenas asumió -el pasado 10 de diciembre-, el intendente Roque Soboczinski comenzó a recibir diversas intimaciones por parte del Tribunal de Cuentas de Misiones. El organismo le reclamaba las rendiciones vinculadas a los presupuestos municipales aprobados en los períodos 2014 y 2015. De allí surge que se desconoce el destino de más de 70 millones de pesos.
A eso se suma el reclamo que realiza el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) por dos convenios del Plan Techo firmados por Pereira para obras sobre las cuales nunca se entregó la documentación respaldatoria, y por lo tanto actualmente se adeudan 520 mil pesos.
Para saldar estos préstamos no respondidos podrían verse afectados los fondos de la coparticipación municipal, ya que figuran como garantía.
Ante esta situación, el actual titular del Ejecutivo municipal presentó la denuncia contra Pereira en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de San Vicente, a cargo del juez subrogante Horacio Alarcón.
Como parte de la acción judicial, el pasado miércoles 30 de marzo, se realizaron allanamientos en los domicilios del ex alcalde y de su contador, de los cuales se secuestró una carpeta cuyas pericias arrojaron que se trataba de los gastos correspondientes al último cuatrimestre de 2015.
Soboczinski indicó entonces el anhelo de solucionar esta cuestión legal cuanto antes. "La causa no es contra Jair Pereira, es contra las cosas mal hechas y no rendidas", sostuvo el jefe comunal.

Dos intendentes en problemas
El Soberbio ya tiene en su haber un ex intendente imputado por malversación de  caudales y asociación ilícita.
 Alberto “Coleco” Krysvzuk está detenido desde enero del año pasado, luego de permanecer varios meses prófugo.
La defensa presentó  en forma reciente un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas, órgano que definirá si el ex alcalde seguirá detenido o aguardará en libertad el llamado a juicio oral y público. En este caso, la imputación se apoyó en la presunta malversación de 600 mil pesos que recibió en su gestión para la concreción de dos pozos de agua, obras que nunca se hicieron.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina