Detuvieron al director de Tránsito de El Soberbio por entregar licencias truchas - El Territorio Misiones

Detuvieron al director de Tránsito de El Soberbio por entregar licencias truchas

Jueves 7 de junio de 2012

El Soberbio y Posadas (Corresponsalía y Redacción Central). El director de Tránsito municipal de El Soberbio fue detenido por el otorgamiento de licencias truchas de conducir y por cobrar coimas a conductores que tenían multas de tránsito pendientes.
Simón E., quien se desempeñaba como jefe de Tránsito en la comuna local, recibió dos denuncias por licencias irregulares que son investigadas por el juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, localidad en la que se encuentra alojado desde el lunes y en las próximas horas prestaría declaración.
Las denuncias fueron realizadas por Luis Yañes y por Antonio Da Rosa, quienes afirman que Simón E., habría entregado licencias truchas y les cobró coimas por limpiarles las multas de tránsito pendiente, según consta en el expediente que se tramitó en la comisaría local.

Según las investigadores habría más licencias truchas y por eso desde ayer la Policía de Misiones está realizando intensos controles de tránsito en El Soberbio.
La investigación, que lleva meses, empezó cuando los oficiales de tránsito de la Policía de Misiones detectaron que había personas que no realizaban el curso pero que aparecían como aprobadas en el curso teórico-práctico. Además las irregularidades en otros municipios hizo encender la alarma en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) (ver Municipios...).
Para la Policía, había alguien dentro de la Municipalidad que le daba entrada a los exámenes como aprobados, cuando en realidad el conductor nunca se presentó a dar el teórico que la Policía da en cada municipio. Por dar como aprobado el examen se cobraría entre 250 y 500 pesos, según el testimonio de los dos testigos.
Según indicaron fuentes policiales, el oficial Luis Sánchez, única persona en tomar los exámenes para El Soberbio, detectó que había más licencias que exámenes aprobados y dio aviso al Repat, que constató en su base de datos las irregularidades.
Así empezaron a intensificar los controles y Luis Yañes, se presentó espontáneamente en la comisaría local y relató que, Simón E. lo citó en su domicilio, y previo pago de 500 pesos, le entregó la licencia. El otro denunciante, Antonio Da Rosa, fue detectado cuando quiso renovar su licencia.
Da Rosa se presentó a renovar su licencia en la Municipalidad y en su legajo había una constancia igual con la firma del oficial Sánchez fraguada. Fue entonces cuando confirmó que abonó a Simón E. 500 pesos, 250 por una multa impaga y 250 para entregarle la licencia. Con todas las irregularidades detectadas, las autoridades del Repat pidieron la intervención del juzgado de San Vicente, quien resolvió el lunes detener a Simón E. por presunta falsificado de documento público.

 

Repercusiones en El Soberbio
Hace un tiempo los concejales Alberto Siwert y Carlos Besold (FR) junto a Héctor Schwarz (PAyS) presentaron el proyecto en el Concejo Deliberante para que se les informe sobre la entrega de las licencias, quienes son los encargados y la modalidad. Al ser consultados sobre las respuestas obtenidas por el Ejecutivo  expresaron que “todavía no tenemos nada y repudiamos enérgicamente el accionar de este inspector”.
Ante la detención de Simón E., Schwarz señaló que “tengo entendido que hay una licencia que es tan trucha y vieja que no sirve ni para caminar. Es vieja y la foto va por encima del sello, cuando todo el mundo sabe que va la foto y arriba el sello”.
Gabriel Winjak, secretario tesorero de la Municipalidad, expresó “nos dimos cuenta cuando presentan un constancia y vamos al legajo y resulta que ya había una igual, no coincidían sello ni firma del inspector”. El vice intendente Juan Carlos Pereira fue enérgico ayer y manifestó que “el que tenga que caer, que caiga, no voy apañar a nadie, los inspectores tiene su sueldo y están para trabajar, no para coimear a la gente”.

 

 

Municipios en la mira del Repat

La investigación de El Soberbio tendría vinculaciones a lo que sucedió en otros municipios donde aparecieron licencias y VTV truchas.
El primero en caer fue Aristóbulo del Valle donde se desbarató una banda que se dedicaba a la falsificación de documentos del automotor, VTV y licencias de conducir.
Luego se detectó en Gobernador Roca, donde aparecieron nuevas licencias truchas en controles.
El golpe mayor se dio el pasado 27 de mayo cuando se desbarató en Posadas una banda de falsificadores, que tenían en su poder sellos y documentos para entregar VTV, licencias de conducir truchas y todo tipo de títulos.
Según explicaron los investigadores no se descarta que los posadeños abastecieran de documentación a varias comunas, donde se estarían entregando licencias truchas y por eso el Repat inició una investigación interna, “municipio por municipio” para detectar irregularidades y según explicaron “en las próximas horas, si los fiscales actúan, podría haber novedades con otros municipios donde se detectaron situaciones similiares a las de El Soberbio o incluso peores”, explicaron.