La Municipalidad de Ituzaingó y la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes trabajaron arduamente para que el portal Norte Cambyretá sea posible logrando el nuevo desarrollo del ecoturismo en la región.
El Parque Cambyretá, ubicado en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, es el portal Norte de acceso a los Esteros del Iberá, y ofrece al visitante una mirada única al maravilloso mundo de la naturaleza y la vida animal. Conforma la Ruta Escénica del Iberá, con una ubicación estratégica al norte de la reserva, recibiendo el flujo de turistas no sólo de Corrientes sino también de Misiones, y del mundo entero, ya que se encuentra a escasos 400 kilómetros de las Cataratas del Iguazú.
Cambyretá fue creado con el objetivo de conservar la flora y fauna del Iberá. Es parte de la Reserva Natural Iberá, que la provincia de Corrientes creó en el año 1983 y que abarca 1.300.000 hectáreas de tierras públicas y privadas.
La principal atracción turística dentro de Cambyretá es el avistaje de fauna autóctona y silvestre. Sus paisajes naturales de pastizales, bosques y cañadas albergan una gran cantidad y variedad de especies nativas. Entre los más conocidos se encuentran los yacarés, carpinchos y zorros. Abundan también los tuyuyús, cigüeñas y caranchos.
Cómo llegar y las recorridas
De Corrientes capital, por la ruta nacional 12, son 250 kilómetros aproximadamente hasta Ituzaingó y 29 kilómetros de tierra hasta el Parque Cambyretá. De San Miguel (portal oeste a los Esteros), por ruta nacional 118 y ruta nacional 12, son 130 kilómetros hasta Ituzaingó. Desde Posadas, 90 kilómetros a Ituzaingó.
De Ituzaingó a Cambyretá hay excursiones con agencias y guías. Una de ellas es a través de Turismo Diversidad, que ofrece excursiones en 4x4 avistando fauna, aves y ambientes del Iberá y tiene un costo de unos 700 pesos por persona, con la posibilidad de descuentos para familias o grupos.
Los guías de la agencia pasan a buscar a los pasajeros por su alojamiento o por la terminal de ómnibus. Desde la salida de Ituzaingó comienzan a conocer información sobre la ciudad, su gente, actividades y principales atractivos. Una vez en la ruta se comienzan a ver las primeras aves sobre la Reserva Provincial Iberá. A unos 15 kilómetros de la ciudad se accede al Portal Norte del Iberá, llamado Cambyretá. Continuando la travesía (se puede realizar todo el año y aún en días lluviosos) se cambian los ambientes por los que se transita.
En esa zona del Iberá no hay necesidad de atravesar ninguna laguna. Por tal motivo, el recorrido se realiza a bordo de vehículos 4x4, y luego algunas caminatas para reconocer la fauna y la flora.
Yacarés, carpinchos, ciervos de los pantanos, zorros, tatú, monos carayá... Más de 300 especies de aves y algunas otras especies aguardan durante la excursión. El desayuno o la merienda están incluidos, así como un refrigerio antes de regresar a la ciudad de Ituzaingó. Se ofrecen también cabalgatas de intensidad moderada en el área de Cambyretá.
La observación de aves es otro de los atractivos de la región. Para realizar este tipo de salidas es mejor contactar con la agencia para coordinar duración y cantidad de personas y acordar los servicios a incluir, ya que estos circuitos tienen un mínimo de 8 horas de duración.
Por Matías Sánchez
matiassanchez878@hotmail.com