Micro que chocó en Entre Ríos tuvo un accidente un día antes en ruta 14 - El Territorio Misiones

Micro que chocó en Entre Ríos tuvo un accidente un día antes en ruta 14

Lunes 26 de noviembre de 2012
El micro que el sábado chocó contra un camión que iba en el mismo sentido, hecho por el cual falleció el conductor y resultaron heridos varios pasajeros, había tenido un accidente un día antes, en el que se rozó con un camión que iba en sentido contrario y chocaron los retrovisores, lo que provocó la rotura del vidrio del lado del chofer y que todos los pasajeros sean enviados a destino en un micro de otra empresa. En ambos choques, la pareja de conductores era la misma, solo que el que falleció en el segundo hecho iba descansando durante el primer accidente. Es decir que los choferes y el micro, a menos de 20 horas del accidente que obligó a los pasajeros a irse en otro rodado hasta Retiro, ya estaban partiendo con la ventanilla lateral reparada y con los conductores que habían pasado el mal momento del accidente.

El primer choque
El Territorio averiguó mediante pasajeros del micro de la empresa Tigre Iguazú, interno 6158, que el jueves 22 el colectivo cubrió el trayecto Puerto Iguazú-Retiro y salió de Posadas el mismo jueves cerca de las 22.
Unas horas después, pasada la 1 del viernes y a la altura de Paso de los Libres, los pasajeros escucharon un fuerte estruendo, el micro se balanceó y detuvo su marcha.
“Escuchamos el tremendo ruido del impacto, después el colectivo se inclinó y sentí un gran alivio cuando frenó”, recordó uno de los pasajeros en diálogo con El Territorio, quien prefirió que se reserve su identidad.
El sonido fue producto del roce con un camión que iba en sentido contrario al micro, con el que impactaron el retrovisor y eso produjo que se quebrara la ventanilla lateral del conductor.
Por esa razón, el micro fue incautado para pericias y los pasajeros fueron enviados en un micro Crucero del Norte hasta Retiro.
“Nos dijeron que el micro iba a quedar en la Policía y nos fuimos en otro colectivo. En ese momento no iba manejando el que falleció en el segundo accidente, sino que ese hombre iba descansando”, agregó el informante, que atinó a tomar fotografías del rodado accidentado para luego poder contar a sus allegados lo que hasta entonces era una anécdota.
Pero después del hecho fatal en Colón, Entre Ríos, este pasajero pensó que el micro en el que él viajaba se había accidentado otra vez y, cuando revisó su cámara fotográfica, confirmó que eran el mismo coche y los mismos choferes.

El segundo accidente en 24 horas
El choque más grave fue el sábado a las 2.20, en el kilómetro 195 de la ruta nacional 14, en jurisdicción de La Clarita, sobre el carril lento de la citada arteria, a la altura del acceso a la localidad entrerriana de Colón.
Un camión Mercedes Benz 1634 con semirremolque, perteneciente a la empresa misionera San Antonio que transportaba harina, al mando de un hombre de 38 años -por causas que los investigadores intentan establecer-, fue embestido en su parte trasera por un colectivo de la empresa Tigre Iguazú, interno 6158, que tenía como destino Puerto Iguazú y que había salido desde la terminal de Retiro, Buenos Aires.
El conductor del micro, identificado como Florencio Martínez (45), oriundo de San Vicente, dejó de existir en el acto a raíz de las graves lesiones producidas por el choque. En tanto que el guarda del ómnibus, quien aparentemente dormía en uno de los asientos, Ezequiel Paulino Machado (39) y seis de los 56 pasajeros resultaron con lesiones y fueron trasladados de inmediato al hospital San Benjamín de Colón, pero a las pocas horas fueron dados de alta.
Entre los ocupantes del ómnibus se encontraban varios turistas provenientes de Suiza, Alemania y Noruega, quienes tenían  previsto visitar las Cataratas del Iguazú.
El chofer del ómnibus murió como consecuencia de las severas fracturas sufridas en el cráneo, tórax, cadera y múltiples lesiones en otras partes del cuerpo y fue rescatado de entre los hierros retorcidos del micro por personal policial luego de varios minutos de arduo trabajo con máquinas.
En torno a la investigación del hecho, el subjefe departamental de Colón, Mario Leiva, señaló que por el momento no se estableció la causa del accidente, pero la hipótesis más firme señala que aparentemente el chofer del micro se habría dormido y no advirtió la presencia del camión.