La mitad de los barrios no tiene acceso a la red de agua - El Territorio Misiones

La mitad de los barrios no tiene acceso a la red de agua

Lunes 2 de julio de 2012
La comuna distribuye casi dos millones de litros de agua potable por mes en diferentes sectores de esta localidad, ya que la mitad de los barrios obereños no tiene acceso a la red.
Uno de los sectores más afectados es el Kilómetro 11 de la exruta nacional 14, en inmediaciones del Parque Termal, donde sólo una vez por semana reciben asistencia del municipio.
Si bien vive sobre el Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, medio centenar de familias está obligado a recurrir al único pozo confiable de la zona para satisfacer sus necesidades básicas.
Según varios testimonios, el aporte de la comuna alcanza apenas para un par de días y en varias ocasiones solicitaron mayor asistencia, aunque hasta aquí no obtuvieron respuesta.
“Somos casi 50 familias y hay más de 300 chicos, por eso el agua es una prioridad. Es una vergüenza que la Municipalidad nos tenga así, seguro que si cortábamos la calle nos iban a escuchar”, señaló Juan Brítez.
Por su parte, Raúl Feversani, jefe de distribución de agua de la comuna, señaló que “se atiende la demanda de 21 barrios, estamos visitando una vez por semana cada uno porque de lo contrario no nos alcanzan los días”.
“La demanda de agua es tremenda, de acuerdo a las estadísticas de la entrega que hacemos, en un año llegamos a 20.559.228 litros”, detalló el funcionario.
Agregó que la población sigue aumentando y reciben pedidos todas las semanas. “Son lugares donde no llega el agua potable ni tienen pozos, y todo eso estamos cubriendo”, indicó.
El municipio cuenta con tres camiones para la distribución de agua, y Feversani reconoció que “no alcanzan, por que si se rompe uno o llueve, en muchos barrios no se puede ingresar”.

Antiguo reclamo
Sin bien la Municipalidad instaló un tanque de agua potable en el barrio, vecinos de la zona alta de Villa Ruff reclamaron que el servicio es deficiente y deben recurrir a las vertientes, lo que genera problemas de salud en grandes y chicos.
Dicho tanque está ubicado en inmediaciones del polideportivo municipal y abastece a unas 50 familias.
En tanto, los habitantes del sector más elevado reclamaron que el agua provista no alcanza y solicitaron que la comuna disponga de otro tanque para abastecerlos.
“El tanque está a 150 metros y para las mujeres, que son las que están en las casas, y los chicos es muy lejos para ir a buscar. Aparte los vecinos que están más cerca ocupan toda el agua y cuando vamos casi nunca hay”, reclamó Ramón Barboza.
Ante este panorama, indicó que “mucha gente tiene que buscar agua de las vertientes, y están contaminadas. Por eso pedimos que la Municipalidad haga otro tanque o, si no, que pase el camión aguatero, porque acá nunca baja”.
En general, se trata de familias numerosas y los menores son los más afectados por el mal estado del agua de las vertientes, sobre todo con problemas estomacales.
“No tenemos otra alternativa que buscar el agua de la vertiente, pero esta muy contaminada porque andan animales sueltos y hasta hay gente que lava ropa. Por eso necesitamos urgente un tanque y que el municipio traiga agua”, señaló Norma Da Cruz.