Misiones está en la clase “riesgo medio” por rebrote del Mal de Chagas - El Territorio Misiones

Misiones está en la clase “riesgo medio” por rebrote del Mal de Chagas

Viernes 3 de junio de 2005
Ginés González. | Puso en alerta a las provincias donde reapareció el mal. | Foto: Telam

El ministro de Salud, Ginés González García, puso ayer en alerta a las provincias donde se ha producido un rebrote del Mal de Chagas, entre las que Misiones figura en la clase de “riesgo medio”. Al observar que en algunas regiones "se han bajado muchísimo los brazos", actitud que motivó la reaparición de la enfermedad padecida por más de dos millones de personas.
Asimismo, adelantó que la Argentina está trabajando para reforzar el campo investigativo junto a Brasil y Cuba, en tanto lamentó que "el mercado, los laboratorios, no se ocupan de esto, porque no es un negocio para nadie", al tratarse de "una enfermedad de la pobreza".
El ministro asistió ayer por la mañana a la inauguración de la Jornada Nacional de Chagas, que se desarrollará hasta el próximo sábado en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), en la avenida Belgrano 1235.
En su discurso, señaló que "con el Chagas se habla siempre de pobreza, pero lo único que no podemos tener es la pobreza de las ideas, la pobreza de la inacción, la pobreza de la parálisis, la pobreza de la inercia".
Más tarde, en diálogo con un medio, dijo que la situación "es preocupante, pero está muy mejorada respecto de lo que era un par de años atrás, hay cinco provincias en las que básicamente hemos eliminado todo el riesgo, pero no hay que bajar los brazos, porque de esa manera estas enfermedades reaparecen".
"Estamos tratando de que las administraciones provinciales, algunas de las cuales honestamente han bajado muchísimo los brazos, recuperen el protagonismo, la mística y el compromiso que tuvieron tiempo atrás", expresó.
La enfermedad de Chagas es una infección producida por el parásito "Trypanosoma Cruzi", que se reproduce en el insecto vinchuca o chinche gaucha y, a través de éste, en la sangre de los humanos y los animales domésticos.
La epidemia prevalece en el área rural y áreas con superpoblación urbana, sobre todo en zonas humildes.
El médico uruguayo Daniel Bulla, especialista en el tema, coincidió con el ministro y advirtió que "el nivel local debe asumir la problemática chagásica como propia".
"El Chagas es un problema de Nación, pero básicamente es un problema de cada provincia. Sin el compromiso del nivel local es imposible alcanzar logros que se consoliden con el correr del tiempo", indicó.
La Jornada es organizada por la Compra, que preside Jorge Jañez, y la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), cuyo titular es Daniel Piñeiro.
El primero manifestó que "la enfermedad de Chagas nos lleva a comprometernos como médicos en cuanto a su importancia social", mientras Piñeiro afirmó que "seguimos bregando por estudio y el trabajo en estas patologías".
En tanto, Jorge Mitelman, jefe de Cardiología del Hospital "Pedro Álvarez", del barrio porteño de Flores, lamentó que "muchas veces los médicos no piden las reacciones serológicas" para aplicar a los infectados.


Provincias afectadas por enfermedad
Las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, San Juan, La Rioja, Córdoba y Mendoza mantienen una elevada tasa de infestación del Mal de Chagas, de las 19 jurisdicciones argentinas en las que se registran casos de la enfermedad.
Según un informe del médico uruguayo Daniel Bulla, dado a conocer ayer, el Chagas es padecido por 2.330.000 personas, esto es el 7,2 por ciento de la población, mientras más de 600.000 enfermos sufren problemas cardíacos con riesgo de muerte.
Sólo han logrado controlar la endemia los territorios de Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos, por lo que gozan del status de "riesgo bajo" de contagio.
Por su parte, con "riesgo medio" figuran Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Corrientes y San Luis.
En tanto, en la Capital Federal se han reportado este año 3086 nuevos casos, a causa de la gran migración interna en esa región y el Gran Buenos Aires.
Santiago del Estero es la provincia con mayores problemas históricos, ya que la enfermedad afecta a 25 departamentos, la mayoría en poblaciones rurales dispersas.


¿Qué es el mal de Chagas?

  • La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Tripanosoma Cruzi. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.
  • En la Argentina, la única de importancia epidemiológica es la denominada Triatoma Infestans, conocida popularmente con el nombre de vinchuca o "chinche gaucha".
  • El hombre y los animales se enferman por contaminación de las deyecciones de vinchucas que contienen tripanosomas.
  • La mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños, no porque estos sean más susceptibles que los adultos, sino simplemente por estar más expuestos a ser infectados.
  • A pesar del portentoso avance de las ciencias medicas, todavía no se ha encontrado el remedio ideal para curar la enfermedad.
  • Las casas de paredes de barro no perfectamente lisas y cubiertas de musgo son absolutamente condenables, dado que las vinchucas encuentran allí las condiciones mas propicias para su existencia.