“El problema no es el acceso, sino el uso que se hace”

Lunes 2 de julio de 2012
Raúl Katz
(Corresponsalía). Raúl Katz es un doctor argentino estudioso de los fenómenos sociales que fueron consecuencia de la irrupción tecnológica en la vida moderna, sobre todo aquellos ligados a la búsqueda del conocimiento. Actualmente reside en Estados Unidos, donde entre sus múltiples actividades académicas y profesionales está realizando una investigación sobre el uso de la tecnología  que realizan los adolescentes. De ese trabajo investigativo se desprende que el consumo tecnológico de los jóvenes está segmentado de acuerdo a las clases sociales.
El Territorio entrevistó a Katz en su reciente viaje a Buenos Aires, donde explicó que “el problema actual no es el acceso a las tecnologías sino el uso que se hace de estas. No es lo mismo que un adolescente use ocho horas al día la computadora para jugar a que utilice ese tiempo para conseguir información que le ayude a realizar sus tareas escolares”.
De acuerdo a la investigación que lleva adelante Katz, los diferentes usos de las tecnologías que realizan los adolescentes tienden a segmentarse de acuerdo al sector social al que pertenecen. “En general estamos viendo que los jóvenes de familias más pobres ocupan gran parte del tiempo de contacto con los teléfonos o las computadoras para jugar juegos virtuales. En cambio en los adolescentes de las clases medias o medias altas, si bien están en un contacto permanente con las redes sociales, tipo Facebook, es mayor la incidencia de búsqueda de material de estudio o de información que les interese”.
Según  Katz, “esta diferenciación del uso que hacen los jóvenes de la tecnología tiene una implicancia social muy preocupante porque nos indica que estamos frente a una nueva brecha social en un mundo tecnológico. Antes la preocupación pasaba por la brecha tecnológica que hacía que algunos estados o sociedades tengan acceso a la tecnología y otros no. En cambio ahora esa diferencia disminuyó sustancialmente y en general vemos un mundo con acceso más parejo a la tecnología. El desafío de la actualidad es el uso que hacemos de ese acceso tecnológico, porque la polarización social se está dando en base a los contenidos”.

Varias cosas al mismo tiempo
Un joven escuchando música por sus auriculares, sentado frente a una computadora, con la pantalla fragmentada en múltiples actividades, como el Facebook, el Twitter, algún juego electrónico, con la televisión encendida de fondo y las carpetas desparramadas sobre el escritorio con el celular mandando y recibiendo mensajes de texto.
Esta forma de estudiar haciendo al mismo tiempo otras actividades se describe como multitasking, que en inglés significa ‘multitarea’. “El desafío que tenemos como padres y educadores es tratar de entrar a ese mundo digital”, explicó Katz.


El perfil
Raúl Katz
Profesor Adjunto en la División de Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios de Columbia de Estados Unidos,  Profesor visitante en la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés (Argentina) y presidente de Telecom Advisory Services.
Lideró proyectos en América del Norte, Europa y Asia y América Latina. Ha escrito numerosos libros entre los que se destaca ‘La Sociedad de la Información, una perspectiva internacional’.

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