“El sistema tributario es injusto al tratar por igual a desiguales”

Jueves 23 de agosto de 2012
Presidente FACPCE. | Ramón Nicastro. | Foto: Marcelo Rodriguez

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), Ramón Vicente Nicastro, estuvo ayer en la capital provincial para participar del acto de apertura de las Olimpíadas Regionales de Profesionales de Ciencias Económicas. Proveniente de Tucumán, el profesional contable dialogó con El Territorio sobre las preocupaciones actuales de sus representados en todo el país, y también sobre el actual debate sobre la política impositiva nacional.

 

¿Hay algún tema en particular que están analizando junto a los profesionales contables de todo el país?
En particular la Afip, acaba de tomar una resolución que deja sin efecto una de las comisiones de actuación interinstitucional que era la Comisión de Enlace. A través de esta instancia  nuestra comisión podía llevarle (a la Afip) requerimientos de todo el país y la problemática que cada profesional tenía en su lugar de origen, en el quehacer diario para cumplir su función. Hacíamos de intermediarios entre el contribuyente y el órgano mediador. Ahí podíamos plantear a la Afip lo que ocurría día a día, y en muchos de los casos la Afip recibía las observaciones y luego modificaba las resoluciones. Esto lo acaba de resolver la Afip, y lo estamos trayendo como noticia y llevando también el pensamiento de este Consejo (el CPCEM) para hacer los planteos a nivel nacional.

 

-¿Ven que con estas medidas pueden tener menos diálogo con el organismo nacional?
Para ser justo así cómo se disolvió la Comisión de Enlace, se creó un Consejo Consultivo. Pero no tenemos en claro cuál sería su funcionamiento, porque los consejos consultivos que funcionaron en otras áreas de la Afip tienen que ver más con los problemas de fondo. Mientras que estas Comisiones de Enlace opinaban sobre cuestiones operativas, cómo solucionar problemas diarios, para explicarle a la Afip por qué no funcionaban algunas cuestiones

 

-A través de los aportes y observaciones que como profesionales le pudieron hacer a la Afip. ¿Ven que se ha podido avanzar en algo para simplificar la tarea impositiva?

Divido en dos la respuesta. Primero, el funcionamiento en aquellas Comisiones de Enlace en que  algunas cosas se lograban, la parte operativa, mejorar un programa, mejorar un explicativo, en esto creo que en alguna medida se venía funcionando medianamente bien.
Luego en las cuestiones de fondo no,  nosotros en algún momento propusimos una reforma integral del régimen tributario. Creemos que este sistema tributario es injusto porque trata por igual a los desiguales y hemos propuesto que el sistema deba reformarse integralmente. Hay que cargar con impuestos en función de la capacidad contributiva del contribuyente. Hoy el impuesto a las ganancias que se hace sobre el asalariado nos parece injusto, creemos que debe ser estudiado y modificado, obviamente que el Estado debe tener sus recursos para funcionar y aplicar sus políticas sociales, todo eso lo comprendemos, no escapa de nuestro conocimiento la acción de tipo social que hace el Gobierno pero creo debe entrar a aportar lo que cada ciudadano pueda ofrecer en la posibilidad de su capacidad contributiva.
Este tema no se pudo avanzar, notamos un cerco en el sentido de que AFIP esa parte no está dispuesta a escucharla a pesar de que nuestra propuesta siempre ha sido al diálogo y no a llevarle ninguna imposición, ni de elevar opiniones destructivas, ni mucho menos en críticas hacia personas.

 

La inflación complica todo
Nicastro comentó además que  en la actualidad preocupa a los profesionales contables, las dificultades de hacer estimaciones partiendo de indicadores de inflación poco confiables. Y explicó que ello puede llevar a “infra valorar” los estados contables de las empresas. “Hoy a nosotros nos preocupa la inflación, uno de las argumentos que tenemos los contadores para exponer en las empresas que el ajuste por inflación, que es nada más y nada menos que expresar un balance que da a una fecha estática por expresarlo en monedas constantes, hoy estamos viendo los valores distorsionados , con este nivel de inflación "real" evidente que está por encima de las estimaciones oficiales, se están comparando cifras irreales o desiguales y que en muchos casos pueden llegar a generar utilidades que no son reales, que son ficticias, y a generar distribución de dividendos que conllevan a la infra capitalización de la empresa”.
 “Pero de todas maneras nos encontramos con un gran problema que aún teniendo razón, que habría que aplicar un ajuste por inflación, pero el gran problema que tenemos es ¿Cuál es el índice? Porque no podemos aplicar un índice cualquiera , debe ser serio y oficial”.

 

 

Coparticipación e impuestos
Sobre el actual debate en la repartición de fondos a través de la coparticipación federal, Nicastro opinó: “Es un tema que se está incumpliendo nada más y nada menos que con un mandamiento constitucional, en el año 1994 se ordenó y se dio tiempo para una reforma de la Ley de Coparticipación y la clase política no cumplió. Es una gran deuda que tiene la clase política con la Argentina. Y al no haber cumplido con eso, hoy se invirtieron los porcentajes, normalmente el 70 por ciento se iba a las provincias y el 30 por ciento se lo quedaba la Nación y hoy es al revés. Y esto genera graves perjuicios para las economías regionales, para el crecimiento de zonas como son las del Norte Argentino, yo reconozco que hay políticas de inserción social, que hay un derrame social que de alguna manera está mejorando el nivel de vida de ciudadanos, pero creo que, si respetamos nuestra Constitución que es Federal y tenemos un federalismo, hay que dejar que cada provincia se desarrolle autónomamente con sus recursos y volver  a aquella de división que parte de los fondos lo lleve la provincia y a su vez los municipios, para que ellos desarrollen su política, no hay que desmerecer la inteligencia del interior.